Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 14 de julio inicia nueva temporada de Hay buen rock esta noche en el Centro Telmex

El rock de los 60 está vigente, porque el de hoy no dice ni mueve nada: Enrique Guzmán

Participan Julissa, Roberto Jordán, Johnny Laboriel, Sylvia Pasquel y Benny Ibarra, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. a10

El rock de nuestra época, el de los años 60, está vigente porque esa música era realmente de una generación. Alrededor nuestro estaban Carlos Fuentes o Juan García Ponce; cineastas como Juan Ibáñez o pintores como José Luis Cuevas, expresó la cantante y actriz Julissa en entrevista posterior a la conferencia de prensa en la que se informó de la nueva temporada del musical Hay buen rock esta noche, que iniciará funciones el 14 de julio en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.

Es una reposición y en su primera etapa se fueron con teatro lleno. El musical gira en torno del personaje que desarrolla Enrique Guzmán, quien expresó: “Se trata de una historia en la que nosotros vivimos el nacimiento del rocanrol. De repente nos unimos todos, cosa que debimos haber hecho antes, pero fue hasta ahora que se le ocurrió al productor Omar Suárez hacerlo. Formó un espectáculo que entretiene con recursos tecnológicos, motos voladoras, las pantallas de leds, etcétera. Poco a poco se van sumando otros intérpretes, como Roberto Jordán, Johnny Laboriel, Leda Moreno, Los Teen Tops, Julissa, Sylvia Pasquel y Benny Ibarra”.

Destaca también un personaje llamado El Chicharrón o Pirruris, a cargo del histrión Luis de Alba. En la rueda de prensa se le preguntó si él, en tanto que es chavo de la Ibero, es del #YoSoy132, a lo cual contestó que sólo de cintura.

Guzmán añadió que la trama es una suma de cosas bastante ligeras, para dar pie a que cada quien cante sus éxitos.

Omar Suárez resaltó que el Telmex 1 tiene la infraestructura adecuada para una obra como esta. “Los boletos están a la venta hace cuatro semanas y ya llevamos 50 por ciento vendidos.

Algo que caracteriza mis producciones es que no regalo muchos boletos, pues no recurro a ese tipo de fórmulas. En esta ocasión vamos a estar ocho semanas y luego nos iremos de gira. Tuvimos de todo público, a pesar de que en un principio pensaba que iba a asistir el de un rango de 45 años en adelante. Acuden en familia, pues los hijos son los que llevan a sus papás. Este musical rompe el prejuicio de que ese rock es para viejos.”

Intervino Sylvia Pasquel: Este rock está vivo en bodas, 15 años, bautizos, en todas las fiestas. Benny Ibarra acotó: En este musical las canciones son interpretadas por los cantantes originales.

Enrique Guzmán: “¡Y no hay playback! Cantamos en vivo, lo más apegado a las versiones originales. Hay buen rock esta noche se refiere al único rock que es bueno. Aquí reunimos a los mejores exponentes. Veo para atrás y creo que abrí un camino. ¿Qué va a quedar? La estafeta la tiene ahora gente como mi hija Alejandra. En esta obra estamos casi todos los que quedamos. Yo digo en este musical que el rock no es un ritmo, sino una forma de protestar. El rock es el ritmo exacto para reclamar. Ese es el movimiento en el cual yo vivo, desde los años 60. Hay mucho supuesto rock de hoy que no dice nada, ni mueve el tapete de nada ni de nadie. No progresa, no sirve. A mí no me gusta ese rock.”

El productor dijo con orgullo que desde los años 60 del siglo pasado se escucha a Enrique Guzmán con Los Teen Tops. Aquí los vuelven a oír otra vez juntos.

Somos clásicos

Julissa expuso que en esa época ella y sus colegas cantaban cóvers, pero muy pocas originales tuvieron éxito, como Tus ojos, de Los Locos del Ritmo, que escribió Rafael Acosta, y Pensaba en ti, de Enrique Guzmán.

“Hay que decir que nuestros cóvers fueron muy dignos. Eran originales, si vale la expresión. Lo original fueron nuestras adaptaciones, pues desde chicos hicimos nuestras letras al español. Yo aprendí de otros, como Enrique. Luego por eso pude traducir musicales como Vaselina, Jesucristo superestrella y José el soñador.

Comentó que mucha gente se acerca para expresar que era su fan en aquellos años. “Mucho ayuda que aún hay estaciones de radio que nos programan, más las fiestas, donde no falta la sección de rocanrol para bailar. Somos clásicos, aunque yo me presente poco, pero Enrique sigue haciendo conciertos, lo mismo que Johnny Laboriel y Roberto Jordán. Ya unos fallecieron y en esta obra les rendimos un homenaje al final. Cuando todos estamos cantando A mi manera se proyectan fotos de Manolo Muñoz, Luis Vivi Hernández, Toño de la Villa, quien fue cantante de Los Locos, Johnny Dínamo… es un momento bonito y triste.”

Julissa señaló también que en la película Los Caifanes se refleja el México de entonces, cuando se podían subir a la Diana Cazadora y vestirla. No se inventó nada. Así era México. Ya no existe y a uno siempre le gusta más lo de antes. Había más verdad en el talento, en el teatro, el cine, la televisión, y éramos un grupo con escritores como Carlos Fuentes o Juan García Ponce, que eran nuestros maestros y siempre jalábamos con ellos a muchas partes. Lo mismo con Gabriel García Márquez y José Luis Cuevas. Ibamos a los estrenos, a las galerías. Se podía caminar por las noches en la Zona Rosa con tus amigos. Esa época se acabó. Las reuniones eran divertidas y conocí a gente como Jim Morrison.