Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de Lucía inaugurará el encuentro el próximo 20 de julio

El festival fílmico de Guanajuato se suma a la defensa de Wirikuta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 9

Guanajuato, Gto., 11 de julio. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) se suma a la lucha del pueblo huichol en defensa de la tierra sagrada de Wirikuta.

Como parte de las actividades de los 15 años del encuentro de cine, el grupo Santa Sabina y Sonidero Mestizo ofrecerán conciertos en favor de la zona.

Los grupos se han unido a la causa para rescatar ese sitio de la destrucción irracional por la empresa minera First Majestic Silver, que ha obtenido obtenido concesiones para la extracción de plata en la Sierra de Catorce, dijo la directora del festival, Sarah Hoch Delong.

Añadió que será exhibida la cinta Entre lo profano y lo divino, en la que el compositor y músico de Café Tacvba Rubén Albarrán y el cineasta Ángel Flores retratan la problemática que viven los huicholes por la destrucción de su centro ceremonial.

La cinta Después de Lucía, del director Michel Franco, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio, y que tendrá como invitado de honor a Holanda, informó Sarah Hoch.

Se rendirá homenaje a los actores mexicanos María Victoria, Delia Casanova y Daniel Giménez Cacho, así como a los cineastas Julie Taymor, de Estados Unidos, y a Park Chan Wook, de Corea.

La ciudad de Guanajuato recibirá a actores como Patrick Buchau, Joshua Leonard, y al productor David Valdés.

Sedes

El festival tendrá 11 escenarios, entre los que se encuentran el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Principal, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Auditorio del Estado, entre otros.

La programación oficial de esta edición fue integrada luego de la estricta selección entre las más de tres mil películas recibidas de 109 países; 616 títulos son de los 31 estados de la República Mexicana; 73, específicamente de Guanajuato, informó Sarah Hoch.

Detalló que fueron seleccionadas 214 cortometrajes de ficción, experimental, animación, opera prima, documental y también largometrajes nacionales e internacionales.

Se tendrá el estreno de Kawboy, del director Boudewijn Koole, adelantó Hoch Delong.

Será presentado el libro Partículas de luz, en el que se narran anécdotas y experiencias de personalidades de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación que participaron en las ediciones pasadas.

Asimismo, se realizará la cuarta educción del Rally Universitario, en el que jóvenes filmarán, producirán y editarán su proyecto en 48 horas.