Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registros oficiales de ese tribunal muestran que fue hace un mes

La Corte notificó en junio pasado a la ALDF de su fallo sobre la Ley de Establecimientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 12 de junio pasado, a las 11:55 horas, su decisión de declarar inconstitucional el artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero, de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que obligaba a los comercios a proporcionar estacionamiento gratuito a los clientes por un lapso de dos horas de estancia y, después de ese tiempo, otorgarles una tarifa preferencial respecto del costo normal del servicio.

De acuerdo con los registros oficiales del máximo tribunal, dicho trámite se hizo hace un mes, luego de que que el pleno de ministros iniciara el procedimiento relativo a la primera declaración general de inconstitucionalidad planteada respecto de una norma general no tributaria (jurisprudencia establecida por el decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito), por considerar que viola la libertad de comercio.

El martes pasado, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, aseguró que la Corte no le había notificado al órgano legislativo que encabeza, su decisión. Motivo por el cual veía complicado realizar un periodo extraordinario para hacer la modificación legal correspondiente. Esto, a pesar de que por ley los asambleístas tienen un plazo de 90 días para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, porque de lo contrario la Corte estaría en condiciones de declarar la inconstitucionalidad de dicha norma.