Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforzará las decisiones que tomen el instituto, señaló su director Sergio Hidalgo Monroy

Crean Consejo Asesor Científico y Médico del Issste, presidido por Soberón Acevedo

Instancia de consulta del más alto nivel, integrada por nueve personalidades del sector Salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 44

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) será la primera institución de su tipo que tendrá que enfrentar el envejecimiento de la población, cuyo pico se espera para el año 2032 –cuando habrá un mayor número de jubilados y el monto de las pensiones (del antiguo régimen) podría ascender a cerca de 200 mil millones de pesos– y hacer las recomendaciones pertinentes será uno de los retos del recién constituido Consejo Asesor Científico y Médico, señaló su director general, Sergio Hidalgo Monroy.

En conferencia de prensa, explicó que actualmente 56 por ciento de los 12 millones de afiliados al Issste tienen más de 40 años de edad y que los derechohabientes son 10 años mayores que el promedio de vida de la población general, que es de 77 años, por lo que lo que diga el consejo será fundamental para adecuar políticas y presupuestos para atender a ese sector.

Descartó el riesgo de colapso en el sistema financiero del Issste ante tal situación, pues pasando este pico, empieza a caer abruptamente y los derechohabientes tendrán sus propias cuentas de ahorro, según el nuevo sistema de pensiones.

Sobre el abastecimiento de medicamentos dijo que éste es superior a 98 por ciento y que el sistema de vales no puede ser la principal política de abasto toda vez que representa un sobrecosto para el Issste.

Antes, en una ceremonia en la Secretaría de Salud (Ssa), se constituyó formalmente el consejo, presidido por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo –en cumplimiento al artículo 91 de la Ley General del Issste–, y que se erige como una instancia de consulta al más alto nivel, compuesto por nueve personalidades de reconocido prestigio en el sector.

Hidalgo Monroy apuntó que el cuerpo colegiado tiene tres prioridades: coadyuvar a la transparencia y rendición de cuentas en el interior del instituto, gestionar los recursos y apoyos necesarios para su funcionamiento, y colocar al derechohabiente en la cúspide de la pirámide de las decisiones.

Este consejo va a reforzar las decisiones médicas que se toman en el Issste, que incluyen el cuadro de medicamentos, los servicios integrales que contratamos, la educación y preparación que queremos que tengan los médicos y estudiantes, puntualizó.

Representantes de la UNAM, el Instituto Politénico Nacional, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán invitados permanentes.

En su discurso, Soberón agradeció el nombramiento y ofreció su máximo esfuerzo para lograr una buena calidad de vida en la derechohabiencia.

El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Enrique Graue, en representación del rector José Narro, leyó la carta que éste envió y en la cual agradece la invitación a participar en el Consejo y saludó la decisión de que Soberón Acevedo lo presida.

También asistieron Salomón Chertorivsky, titular de la Ssa; Daniel Karam, director del IMSS; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, entre otros.