Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 3.4 millones de aves afectadas, casi 900 mil más que la semana anterior: Senasica

Extienden cerco zoosanitario a 148 granjas avícolas de Jalisco por el virus H7N3

Investigadores anunciaron que ya tienen la semilla vacunal que entregarán a los laboratorios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 43

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) amplió el cerco zoosanitario a 148 granjas avícolas por la presencia del virus de la influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatilán, Jalisco, con el propósito de confirmar que su inventario de aves ponedoras no está bajo riesgo sanitario, pues el reporte más reciente indica que hay 3.4 millones de aves afectadas, es decir casi 900 mil más que la semana anterior.

Hasta ayer se habían sacrificado 2 millones 500 mil aves, es decir, prácticamente la totalidad de las 2 millones 518 mil 700 que la semana pasada se reportaron como afectadas. El organismo sanitario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) especificó que el dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

Precisó que de las 148 granjas avícolas en revisión, en 31 se comprobó la presencia del virus aviar; en 34 los resultados fueron negativos y continúan en estudio 83. Las granjas permanecen en cuarentena y aisladas; además, se mantienen, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización de aves, carne de ésta, despojos y gallinaza contaminadas para evitar la expansión del virus.

El 18 de junio, cuando los avicultores dieron aviso a Senasica de la presencia del virus de la influenza aviar, habían muerto 200 mil aves y 60 granjas afectadas; el número de granjas dañadas se amplió en pocos días, pues pasó a 110; la semana anterior aumentó a 129 y reportaron 987 mil 701 aves sacrificadas.

El H7N3 es reconocido como un virus muy agresivo para aves de corral. En 1963 afectó a pavos del Reino Unido; a principios de la década de los 90 llegó a Australia y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, Chile, donde afectó a más de medio millón de aves con un costo de 31 millones de dólares. En 2004 se presentó en Columbia Británica, Canadá, se sacrificaron 17 millones de aves, y en 2007 afectó en Saskatchewan un plantel de reproductores.

Senasica mantiene ocho puntos de verificación sanitaria en los dos municipios de Jalisco y 38 expertos en sanidad animal trabajan en el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, grupo que cuenta con el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal, así como de inspectores móviles y una veintena más de médicos y muestreadores.

Ante la tardanza en la importación de vacunas procedentes de Asia –Pakistán no ha autorizado la exportación del biológico–, investigadores de Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios informaron que está lista la semilla vacunal que será entregada a cuatro laboratorios particulares certificados para iniciar el proceso intensivo de producción de la vacunación.