Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó la transición en unidad de Juan Sabines y Manuel Velasco

Inauguran en Chiapas primera Planta Extractora de Aceite de Jatropha Curcas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 18

Este lunes empezó en Chiapas la transición en unidad, y con este proceso como marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, inauguraron la primera Planta Extractora de Aceite de Jatropha Curcas del país, que completa el círculo productivo de cosecha, transformación y comercialización.

Con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, la planta extractora de aceite de jatro- pha, también conocido como piñón, procesará toda la cosecha de las 10 mil hectáreas de este cultivo amigable con el medio ambiente.

El aceite extraído se enviará a la primera planta de biodiesel instalada en Puerto Chiapas, y ya transformado en biodiesel se expenderá en la primera biodiselera de México, ubicada en Tuxtla Gutiérrez. Ante los representantes de los 2 mil 358 productores de jatropha, Sabines destacó que esta empresa no es del gobierno, es de los productores; que sea su negocio adicional. Ustedes producen y transforman para que generen mayores ingresos.

En este acto, y mediante la firma de un convenio entre la Secretaría del Campo y los productores, la planta fue entregada a la Unión de Sociedades Bioenergéticas de Chiapas, integrada por 20 organizaciones en las que participan 2 mil 359 socios.

El gobernador chiapaneco agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón: Por su apoyo tenemos una agenda muy amplia en la generación de agroindustrias en nuestro estado que se fortalece.

Por su parte, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, recordó que su administración dará continuidad a las políticas sustentables. En específico se comprometió con los piñoneros y los sorgueros a respaldar el proyecto de la planta productora de aceite.