Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Ratifica el IFE que el PRI no tendrá mayoría en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 13

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no alcanzaron el número de diputados suficientes para tener mayoría simple en San Lázaro, por lo que no tendrán el control del trabajo legislativo y de las iniciativas que envíe el presidente de la República.

Aun con el apoyo de los 10 diputados del Partido Nueva Alianza (obtenidos por la vía plurinominal) la dupla PRI-PVEM no tiene las 251 curules que significan la mayoría simple.

Lo anterior se desprende de un informe del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual presenta los resultados de los cómputos distritales de la elección del primero de julio, todos ellos sujetos a posible revisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El IFE reitera su respeto a todas las fuerzas políticas del país y a las impugnaciones que dentro de la ley consideren pertinentes y necesarias interponer ante el Tribunal Electoral, dijo.

Respeto a impugnaciones

Los mexicanos –añadió– pueden estar seguros de haber concurrido a un proceso en el cual su voto será rigurosamente respetado luego de haber sido emitido en paz, en secreto y en libertad.

El PRI obtuvo 157 diputados en la contienda del primero de julio; se le asignaron 50 por representación proporcional, lo que hace una bancada de 207; el Partido Verde ganó 19 y le adjudicaron 14 plurinominales por lo que llegó a 33. Ambos tienen 240.

El PRD ganó en 57 distritos y tendrá 44 diputados de representación proporcional, de ahí que la bancada del sol azteca será de 101. El Partido del Trabajo ganó en ocho por lo que tiene 11 plurinominales para integrar una bancada de 19, mientras que Movimiento Ciudadano, ganó en siete distritos y le tocan nueve legisladores adicionales, por lo que su bancada será de 16.

El bloque de partidos de izquierda suma 136 curules.

La tercera fuerza en San Lázaro será el Partido Acción Nacional (PAN) que ganó 52 y le sumaron 62 plurinominales, con lo que llega a una bancada de 114 integrantes.

En el Senado, la bancada mayoritaria será la del PRI-Verde, con 61 (52 del PRI) de los 128 escaños que integran esta cámara. La izquierda suma 28 (22 PRD, cuatro PT y dos del Movimiento Ciudadano). El PAN tendrá 38 y Nueva Alianza, uno.