Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No la vamos a aprobar, porque hay muchas irregularidades: PRD

Se oponen en la Permanente a petición del PRI para festejar la legalidad de comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 11

En la Primera Comisión de la Permanente, el PAN y el PRD se opusieron a que se aprobara en comisiones un punto de acuerdo en el que el PRI pedía que se felicitara a ciudadanos, a representantes de casilla, a los institutos federal (IFE) y estatales electorales, a los partidos, a sus candidatos y a la legalidad de la elección del pasado primero de julio.

Carlos Sotelo, senador del PRD, aseveró: Este punto de acuerdo responde a una estrategia del PRI; está urgido de legitimidad, de que todo mundo reconozca a Enrique Peña Nieto. No lo vamos a aprobar, porque hay muchas irregularidades, compra de votos y rebase del tope de campaña. Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La diputada panista María Antonieta Pérez Reyes destacó en la reunión de la comisión: yo estaría de acuerdo en que se felicitara a los ciudadanos que votaron y a los que participaron en algún puesto en la mesa directiva de las casillas, pero tendríamos que cambiar el punto de acuerdo, porque la propuesta priísta dice que se felicite a los candidatos, a los partidos, a los ciudadanos, al IFE. Mi voto será en contra, si no se modifica.

La senadora panista Teresa Ortuño resaltó: me parece un exceso festinar, porque hay un cúmulo de irregularidades denunciadas. Si quieren el consenso, quitemos lo del reconocimiento a partidos, a candidatos y a la legalidad en el proceso. Haber reconocido que los votos no nos favorecían no fue avalar un proceso con múltiples denuncias.

El diputado priísta Felipe Solís Acero dijo que esperaba que el PAN reconociera el triunfo de Peña Nieto, como nosotros lo hicimos en 2000 y en 2006, pero vemos que no es así.

Añadió: quien perdió la elección por segunda vez consecutiva quiere acudir a agotar el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y está en su derecho, pero no tiene la razón.

El perredista Sotelo reviró: ha habido un financiamiento ilegal, un quebrantamiento de los principios de las elecciones. No hay aún ganador en el proceso. Vamos a interponer un recurso al conjunto de la elección. Ya el PAN rectificó su posición. También Calderón rectificó su posición del domingo en la noche.

El punto de acuerdo fue modificado, se eliminó el párrafo en el que se hacía un reconocimiento a los partidos, a los candidatos y a la legalidad en la elección.