Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bajan acciones de Soriana, pero se recupera

Calderón se defiende por fallar en empleo

Banca doblemente rescatada

N

o hay que confundir las variaciones del valor de las acciones de una empresa en la bolsa de valores con los ingresos de sus operaciones, aunque hay una relación estrecha. En el caso de Soriana, la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas, a quien se atribuyen estrechos lazos con el priísmo, sus acciones han sufrido una baja en los días recientes; sin embargo, sus ingresos, utilidades operativas y netas han aumentado considerablemente a lo largo del semestre, en particular el mes de junio, la víspera de la elección presidencial. Entre el primero y 9 de julio, el precio de la acción serie B acumuló una disminución de 7.4%. El escándalo de los monederos electrónicos que presuntamente adquirió el PRI al supermercado para luego usarlos en el tianguis de votos tal vez puso nerviosos a algunos inversionistas, quienes hicieron una toma de utilidades vendiendo sus acciones. Sin embargo, hubo otros que las compraron, y en las últimas ya habían recuperado casi la mitad de su pérdida. Eso sucede en el mercado accionario. Capítulo aparte son las operaciones de Soriana que registran un aumento sensible en el renglón de ingresos y ganancias. En el primer trimestre tuvo ventas por 24 mil 140 millones de pesos y una utilidad neta de 932 millones. Los analistas consideran que las del segundo trimestre serán mayores, posiblemente impulsadas por la compra de monederos electrónicos.

Vox Populi, Vox Dei

El juicio de los mexicanos sobre el gobierno panista ya fue expresado el primero de julio. Los ciudadanos votaron en su contra, ya no quieren más PAN; fue mayúsculo el tamaño de su derrota. Sin embargo, el presidente Calderón trata de defenderse y dice que si no hubiera sido por la crisis financiera internacional su gobierno hubiera creado más empleos que ninguno otro en la historia. No pudo cumplir su compromiso de ser el presidente del empleo. Cuando uno hace una promesa, un compromiso, lo hace después de haber medido todas las dificultades que se pueden presentar en el camino. Se tiene que honrar la palabra empeñada. Y al final, la promesa de crear un millón de empleos al año, y bien pagados, quedó sin cumplirse. Los que se han creado han sido principalmente en la economía informal y no puede ser de otro modo, dado que tampoco se ha fomentado la creación de nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que son las que mayor ocupación generan. No ha variado prácticamente su número desde el primer día del sexenio a la fecha; las nuevas sólo han venido a sustituir a las que desaparecen por la incurable crisis del consumo interno. Así que eso del presidente del empleo fue una ilusión, pero ya los ciudadanos expresaron de manera muy elocuente su juicio: votaron en contra de la permanencia de Acción Nacional en el gobierno de la República. Como dice un aforismo latino: Vox populi, Vox Dei. La voz del pueblo es la voz de Dios.

Los problemas de Peña Nieto

Aparte de la impugnación a su elección, Peña Nieto tiene otros problemas a los que habría que dar la cara en caso de que llegue a tomar posesión. Uno de ellos se ubica en Cuernavaca. Al parecer, el ex presidente municipal Manuel Martínez Garrigós se fue con la hebra. El ayuntamiento está muy endeudado y hay sospechas de malos manejos. Una de sus probables víctimas es Bancomer; lo dejó colgado con un préstamo sin pagar. La calificadora Standard&Poors ya degradó el crédito del municipio. Entrevistado por la publicación Animal Político, el ex alcalde con licencia –quien, entre otros asuntos, enfrenta un proceso penal por haberle retirado sospechosamente la concesión a una empresa que recolectaba la basura en ese municipio– aseguró que uno de los cercanos al peñanietismo, Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció protección y un cargo dentro del partido. ¿Verdad que eso no puede ser cierto? Son prácticas del viejo PRI, pero no del nuevo.

Doblemente rescatada

¡Vaya banca que tenemos en México! Rescatada por el gobierno mexicano, la deuda no terminará de pagarse este siglo. Y rescatada también por el gobierno de España, y quién sabe cuándo saldrá del agujero. Y la clientela debe pagar el doble rescate, a través de comisiones e intereses.

e@Vox Populi

Asunto: Ya cobran en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Tengo una nieta que desde hace cinco años está en tratamiento en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, por problemas de tumores. Parece ser que haber votado por Gabino Cué Monteagudo como gobernador salió contraproducente. Los servicios médicos que proporcionaban a mi nietecita eran sin costo; a veces con un costo más bien simbólico. Sin embargo, con el gobierno de Cué cambiaron la administración y con ello cambió todo; el trato del personal administrativo a los pacientes es pésimo y por si fuera poco en la más reciente cita a la que asistió mi hija, la obligaron a pagar parte de los estudios. A ruegos le condonaron la otra parte, pero nos hicieron saber que en adelante todo estudio y consulta médica tendrá un costo. Según ellos, el Seguro Popular no lo cubre. Me permito pedirte hagas llegar estos comentarios a quien corresponda.

Juan José Mendoza López /Salina Cruz, Oaxaca

R: El Seguro Popular no depende del gobierno estatal, sin embargo, el gobernador Cué bien podría hacer algo para aliviar la situación.

Twitter

Datos oficiales. Así quedará integrada la Cámara de Diputados: PRI/PVEM, 240; PRD/PT/MC, 236; PAN, 114; Panal, 10.

@IvanGamboaSong

Peña emplea la misma estrategia de Salinas. Legitimarse en el exterior mientras acá se calma todo. Debería saber que ya no es 1988.

@lujambioalberto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa