Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a altos mandos sirios a romper con el presidente y ponerse del lado de los civiles

Bashar Assad pasará a la historia como un tirano brutal que asesina a su gente: EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 27

Teherán, 10 de julio. Estados Unidos endureció este martes el tono frente a Assad. Pasará a la historia como un tirano brutal que asesina a su propio pueblo, dijo en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Estados Unidos pidió a altos cargos políticos y militares en Damasco romper con (el presidente sirio Bashar) Assad y ponerse del lado del pueblo.

Asimismo, Carney insistió en que considera que Irán no tiene ningún papel que desempeñar en lo que respecta a terminar con la violencia y el derramamiento de sangre en Siria, justo cuando el enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, buscaba el apoyo de Irán para encontrar una solución al conflicto.

No considero que alguien serio pueda argumentar que Irán ha tenido un impacto positivo en los acontecimientos en Siria. Esa es nuestra postura, dijo a reporteros a bordo del Air Force One, el avión presidencial, con rumbo a Iowa, Carney.

Annan dijo hoy en Teherán que Irán podría desempeñar un papel positivo para resolver la crisis siria y que debía ser parte de la solución. El lunes, él y Assad se reunieron en Damasco y llegaron a un acuerdo sobre un enfoque hacia el conflicto y que lo presentará a la oposición siria. Irán se ha opuesto a toda forma de intervención extranjera en Siria, su aliado cercano, pero pidió al gobierno sirio escuchar las demandas de su pueblo y realizar reformas.

Sobre el plan de paz negociado por Annan, Carney dijo que es esencial que la comunidad internacional lo apoye, que sea aplicado y Assad renuncie para abrir el camino para una transición política en su país.

Annan advirtió hoy que de no resolverse la crisis en Siria, el conflicto podría alcanzar proporciones inimaginables para la región. Annan mantuvo este viernes conversaciones en Irán y luego siguió viaje a Irak en un intento por encontrar una solución a la crisis en la nación árabe y que coincide con un nuevo comunicado de la oposición que insiste en que no habrá acuerdo hasta que el presidente Bashar Assad deje el poder.

Si no hacemos un verdadero esfuerzo para resolver este asunto pacíficamente, el conflicto se irá de las manos y se extenderá a la región, afirmó Annan en un encuentro con la prensa luego de reunirse con el canciller iraní, Akbar Salehi, quien reafirmó el apoyo de Irán al plan de paz de Annan destinado a poner fin a la crisis en Siria.

El ex secretario de la ONU, llegó esta tarde a Bagdad para sostener conversaciones sobre Siria con el primer ministro iraquí Nuri Maliki.

El lunes también sostuvo una entrevista que calificó de constructiva con el mandatario sirio, Bashar Assad, quien sugirió poner fin al conflicto paso a paso comenzando con distritos que han sufrido los peores enfrentamientos.

Annan anunció que el miércoles dará cuenta ante el Consejo de Seguridad sobre su gira por Damasco, Teherán y Bagdad.

Los observadores de la ONU, que llegaron a mitad de abril a Siria para supervisar el alto el fuego como parte del plan de paz, tuvieron que cesar sus operaciones en junio ante el recrudecimiento de la violencia en todo el país.

En tanto, el Consejo Nacional Sirio, principal coalición opositora al régimen sirio en el exilio, repitió que no negociará una transición si antes no se va el presidente Assad; punto que reiterará el miércoles en Moscú en una nueva reunión del Grupo de Acción sobre Siria, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, Irak, Kuwait, Qatar y Turquía.

El ejército sirio siguió bombardeando hoy Rastan y Homs. Este martes murieron 21 personas, entre ellos un socorrista de la Media Luna Roja, herido la víspera por una bala en la cabeza.

La crisis siria ha durado 16 meses, en los que se estima que 17 mil 129 personas han muerto.