Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura el gobernador conjunto Nuevo Salaverna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 37

Zacatecas, Zac., 10 de julio. En un acto encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director general de Minera Frisco, Alejandro Aboumrad González, este martes fue inaugurado el Nuevo Salaverna, a cinco kilómetros del añejo caserío que se resisten a dejar 38 familias.

El nuevo poblado –cuyo acceso vigila personal de seguridad de la minera– consta de 100 casas de interés social y una escuela con salones para prescolar, primaria y telesecundaria. En el acceso principal resalta la enorme iglesia que Frisco construyó en este conjunto urbano para trasladar a los vecinos de la mina Tayahua.

Durante el acto inaugural, Alejandro Aboumrad González destacó el potencial de Mazapil, donde “por cada proyecto existen al menos otros cuatro en fase de exploración.

Hoy es un día muy especial para minera Frisco, y no puedo evitar sentir la gran tradición minera que nos rodea. La minería nos ha formado y ha dejado un gran legado en este gran pueblo.

El director general de Frisco (sobrino del magnate Carlos Slim Helú) sostuvo que por la calidad de sus viviendas, el acceso garantizado a servicios básicos, su centro educativo con un aula digital Telmex, iglesia, locales comerciales, y una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevo Salaverna es un lugar cuyos habitantes contarán con seguridad física y seguridad jurídica de su propiedad y su patrimonio.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en su gobierno las empresas mineras tendrán siempre certeza jurídica para seguir trabajando, por su compromiso de carácter social, que han hecho patente en múltiples momentos.

Huertos de tres metros cuadrados

Alonso Reyes dijo esperar que los habitantes del Nuevo Salaverna se acojan al programa del gobierno estatal para instalar huertos de traspatio en este extraordinario nuevo fraccionamiento, para que las amas de casa puedan tener ahí algunos cultivos, pequeños huertos, pequeños invernaderos, que permitan tener productos de la canasta básica. Sin embargo, las casas de Nuevo Salaverna no tienen más que una cochera de un solo cajón al frente, y atrás un patio de apenas tres metros cuadrados.

El gobernador de Zacatecas pidió a minera Frisco instalar una escuela técnica para orientar a los estudiantes, los jóvenes, para que egresen con determinados perfiles técnicos y tener mano de obra calificada, zacatecana, para el sector. Sobre los habitantes inconformes que siguen viviendo en el viejo Salaverna nada se dijo durante la inauguración del fraccionamiento.