Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que recursos federales ahora sí lleguen a los municipios

Presume Calderón inversión pública en Michoacán durante su administración
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 10 de julio. El presidente Felipe Calderón hizo votos por que los recursos que la Federación envía a Michoacán ahora sí lleguen a los municipios y comunidades, a fin de dejar atrás muchos pendientes que se quedaron ahí, en cartera, desgraciadamente, a pesar del apoyo insistente, dijo, en alusión al anterior gobierno estatal, encabezado por el perredista Leonel Godoy, quien ahora está en el Senado.

Al inaugurar el distribuidor vial de la salida a Quiroga, en esta capital, Calderón reconoció que falta mucho por hacer, pero ya habló con el gobernador priísta Fausto Vallejo para iniciar una etapa de mayor colaboración y concreción de proyectos en los cinco meses que le quedan en la Presidencia.

Calderón ya ha criticado al gobierno de Leonel Godoy. En una gira por Michoacán, el 2 de marzo –antes de la veda electoral–, dijo que la Federación había enviado miles de millones de pesos para atender necesidades de salud, pero no fueron usados para ese fin, y la Auditoría Superior de la Federación investigaba el caso.

En aquella ocasión el gobernador se quejó de haber recibido la entidad con las arcas prácticamente vacías y con deudas. Aseguró no tener dinero suficiente para cubrir la nómina del gobierno estatal.

En la inauguración del distribuidor vial, Calderón hizo un detallado recuento de las obras que se realizan en la entidad, pero de manera especial en su natal Morelia. Informó que en su administración se habrán invertido casi 8 mil millones de pesos sólo en esta capital. Nunca se había invertido en estas magnitudes en estos años, o en tan pocos años, ya no digamos en una ciudad, en Morelia, sino en todo el estado, presumió.

Por su parte, Fausto Vallejo comentó que durante su administración no sólo hemos apagado fuego y pagado cuentas; también estamos en la tarea de reordenar la casa, dándole racionalidad a la administración pública.

Ante Calderón, señaló que desde el principio se aplicó un plan de austeridad en busca de que existan paz social, certeza jurídica y estabilidad financiera. Sin embargo, agregó, se requiere apoyo del gobierno federal y de nuestro paisano y presidente. Nos urgen inversiones y una economía reactivada y creciente que generen más y mejores oportunidades para todos.

Al acto acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien informó que en este sexenio se han modernizado 15 ejes carreteros, tres de los cuales cruzan por Michoacán (México-Nogales, Lázaro Cárdenas-Tampico y la Costera del Pacífico).