Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan en asamblea de desviar recursos y permitir a chiapanecos invadir tierras

Destituyen al munícipe de Santa María Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 10 de julio. Comuneros zoques de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, destituyeron el domingo pasado en asamblea al presidente municipal, Raymundo Zárate Zárate, y al presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro Jacinto López, acusados de desvío de recursos públicos y de permitir la invasión de ganaderos y supuestos ejidatarios del valle de Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

En entrevista, el munícipe electo por usos y costumbres, sostuvo que su destitución es ilegal porque la realizó un grupo de comuneros y no toda la comunidad; además, fui electo para un periodo de tres años, señaló.

Expuso que el inicialmente la inconformidad era sólo con el presidente del comisariado y luego se fueron contra mí, pero eran unos cuantos, asentó. Entregó las llaves de la alcaldía y de una camioneta, entre otros bienes, para no tener más problemas.

Destacó que los comuneros lo acusan sin fundamento de haber negociado las selvas y bosques invadidos por ganaderos y supuestos ejidatarios de Cintalapa de Figueroa. Yo he dicho que hay que enfrentar al gobierno chiapaneco, a los invasores, porque ya le buscamos y no hay arreglo alguno.

Zárate anunció que pedirá la intervención del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, con quien dijo tener buena relación. Yo sigo en funciones. Tengo el respaldo del cabildo, afirmó.