Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción Financiera

Multan al banco con 453 mdd por manipular la tasa Libor

Renuncia a bono de 20 millones de libras ex directivo de Barclays
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 33

Londres, 10 de julio. El ex presidente ejecutivo del banco británico Barclays, Bob Diamond, renunció a cobrar bonificaciones por 20 millones de libras esterlinas (30 millones de dólares) tras dejar el cargo por un escándalo sobre manipulación de tasas de interés interbancarias, declaró el martes el presidente del banco ante legisladores. No obstante, recibirá una indemnización de 2 millones de libras (unos 3 millones de dólares).

Marcus Agius, al frente del directorio de Barclays cuando sus operadores manipularon una tasa de interés referencial a escala global, declaró ante un panel de legisladores como parte de una investigación que ha generado la ira del público y que amenaza con enlodar a una decena de bancos más.

Agius fue el primer ejecutivo de Barclays que renunció tras el escándalo, pero la medida no fue suficiente para proteger a Diamond, quien fue obligado a dimitir un día después.

Agius se quedará en el puesto hasta encontrar un remplazo de Diamond.

Bob Diamond decidió voluntariamente desistir de sumas y bonificaciones diferidas que de cualquier otra manera le corresponderían, dijo al panel Agius, de 65 años. El monto máximo es de 20 millones de libras, agregó.

Diamond, de 60 años, recibiría de todos modos un pago anual y otro en efectivo en lugar de una pensión, que suman 2 millones de libras esterlinas, explicó Agius.

Autoridades británicas y estadunidenses impusieron una multa récord a Barclays de 453 millones de dólares por manipular la tasa Libor (London Interbank Offer Rate), usada en el mundo para fijar niveles de intereses por préstamos entre bancos y sobre transacciones y contratos financieros por miles de millones de dólares.

Los banqueros sin escrúpulos de Barclays manipularon los valores del índice Libor, del que dependen cada día negocios por valor hasta de 360 mil millones de dólares. Una mínima variación podía reportar cambios millonarios.

Barclays está entre más de una decena de bancos globales bajo investigación por parte de autoridades en Estados Unidos, Europa y Japón, y el único hasta ahora que admitió irregularidades.

La autoridad británica de mercados financieros reveló recientemente faltas graves de los cuatro grandes bancos del país: Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds y HSBC. El caso se refiere a la comercialización de productos financieros complejos.

Barclays confirmó el acuerdo de pago en otro comunicado que cita a Diamond, quien dice esperar que su decisión ayude al banco a seguir adelante. Las acciones injustificadas de unos pocos no deberían restar mérito al impresionante trabajo que los empleados de Barclays llevan a cabo cada día en representación de los clientes de todo el mundo, expresó Diamond.

El primer ministro británico, David Cameron, dio la bienvenida a la decisión de Diamond de renunciar a su bonificación.

Agius dijo que Diamond tuvo que renunciar porque perdió el apoyo de reguladores financieros tras el escándalo de la semana pasada. Agregó que el ex presidente ejecutivo estadunidense se sintió completamente deprimido tras haber sido informado de la decisión.