Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según lo pactado, cualquier violación a compromisos ameritará cancelar la alianza

Azcárraga será copresidente de Iusacell; competencia no sabe si viola condiciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 33

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se integrará a Iusacell como copresidente. Entre las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para permitir la alianza entre Televisa y Iusacell figura que ningún ejecutivo vinculado al negocio de la televisión puede estar en el consejo de administración de la telefónica. La CFC señaló que no tiene información suficiente para opinar sobre si el nombramiento de Azcárraga viola alguna de las condiciones, lo que ameritaría que el órgano regulador anule la operación.

El anuncio de que Emilio Azcárraga Jean será copresidente de Grupo Iusacell fue hecho a inversionistas por el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, luego de que la empresa envió su segundo reporte trimestral al mercado de valores.

Durante la conferencia con inversionistas De Angoitia no detalló la manera en que Azcárraga se incorporará como copresidente de Iusacell, ni aludió a las condiciones impuestas por la CFC para autorizar la alianza.

Ante lo escueto de la información divulgada hoy por el ejecutivo, y la inexistencia de un comunicado oficial para el órgano regulador que encabeza Eduardo Pérez Motta, la CFC se reservó su comentario y sólo señaló que esperará a tener más detalles de las empresas para hacer un pronunciamiento en referencia a si se viola o no alguna de las condiciones impuestas.

Foto
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo TelevisaFoto Marco Peláez

De acuerdo con lo pactado entre las empresas y la CFC cualquier violación a los compromisos ameritaría cancelar la operación.

De Angoitia aseguró a los inversionistas con los que conversó que Televisa no teme a la competencia, por lo que es bienvenida la tercera cadena de televisión o de más participantes en el negocio de la televisión abierta.

Entre otras condiciones de la CFC para Televisa y Iusacell figuran que su negocio se restringe al de la telefonía móvil, por lo que Televisa y Televisión Azteca tienen prohibido mezclarlos con la venta de contenidos de televisión abierta y televisión restringida. Sin embargo, las empresas esperan que a final de año puedan ofrecer de manera conjunta esos servicios. De igual forma tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios, y en cambio tienen la obligación de darlos de manera no discriminatoria.