Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicaba en el puesto 15, pero en Pekín 2008 cayó al 28

Cuba busca recuperar su protagonismo en los JO

El campeón olímpico en 110 vallas, Dayron Robles, una de sus esperanzas

Foto
El duelo de Dayron Robles con el chino Liu Xiang será uno de los platos fuertes de la justa veraniegaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. a15

La Habana, 10 de julio. Cuba quiere recuperar su antiguo papel protagónico en los Juegos Olímpicos. El país acumula 67 títulos que lo colocan en el puesto 18 del medallero histórico mundial y ampliamente a la vanguardia de América Latina y el Caribe.

A pesar de no haber asistido por razones políticas a Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 suma 194 medallas (67-64-63), 182 obtenidas después del triunfo de la revolución, en 1959.

Cuba se mantuvo entre las 15 primeras potencias olímpicas durante más de tres décadas (1972-2004), aventajando a muchos países desarrollados. Sus 67 títulos triplican la cosecha de su escolta en el área, Brasil (21).

Su mayor hazaña olímpica ocurrió en Barcelona 1992, al finalizar quinta entre 169 países, con récord de 31 preseas (14-6-11), por encima de Italia, Gran Bretaña, Francia, Australia y España.

Además, la isla es uno de los países con mayor cifra de medallas por habitantes. En las recientes cinco ediciones su promedio es de 27 por juego, casi tres por cada millón de habitantes.

Sin embargo, ese protagonismo lo perdió en los Juegos de Pekín 2008, donde cayó estrepitosamente al puesto 28, con sólo dos oros, en lo que fue su peor desempeño en cuatro décadas.

Muchas disciplinas (deportivas cubanas) pueden aspirar a medallas en Londres, esperamos realizar el mejor papel posible, dijo el director de alto rendimiento del Instituto de Deportes de Cuba, Norge Marrero.

Para él, la carta fuerte de la delegación cubana es el atletismo, con más de 30 clasificados a la justa veraniega, entre ellos el vigente campeón olímpico en 110 metros vallas, Dayron Robles, además de Yarelis Barrios (disco) y Yipsi Moreno (martillo), quienes ganaron plata en 2008.

Robles y el luchador Mijaín López, los únicos cubanos que se bañaron de oro en Pekín, volverán a ser los pesos pesados de la delegación, integrada por unos 100 deportistas en 14 disciplinas, la más pequeña en 44 años.

Dayron Robles es el monarca olímpico, el plusmarquista mundial. Si pierde en Londres será un problema durísimo para él, comentó su entrenador, Santiago Antúnez.

El duelo de Robles contra el chino Liu Xiang será uno de los platos fuertes por la rivalidad deportiva creciente.

Otras disciplinas con aval para disputar títulos son el boxeo, con ocho clasificados, incluidos los campeones mundiales Julio César La Cruz (81 kilogramos) y Lázaro Álvarez (56), y la lucha, que ubicó a 12 gladiadores.

También tienen opciones de medalla el taekwondoísta Robelis Despaigne; los clavados con la dupla de plataforma sincronizada integrada por José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, y el remo, encabezado por Angel Fournier.