Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminales de autobuses prevén mayor afluencia de pasajeros

Vacacionistas inician salidas; playas, sitios más concurridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 39

Desde las primeras horas de este sábado se inició el éxodo de vacacionistas por el periodo de verano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Personal de aerolíneas, restaurantes, tiendas y trabajadores de la terminal aérea –entre ellos los integrantes del Programa Amigo– señalaron que hubo una numerosa afluencia de pasajeros desde la madrugada del sábado.

Los destinos más socorridos son las playas, como Cancún, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco. Los vuelos a Monterrey y Guadalajara también tienen alta demanda.

Trabajadores de las líneas aéreas indicaron que las salidas a esas ciudades están llenas –en temporada baja ocupan 60 por ciento– e incluso algunas empresas han abierto operaciones extraordinarias para satisfacer la demanda.

Las centrales de autobuses también presentaron un aumento en el flujo de pasajeros. La terminal del norte, por ejemplo, duplicó el número de operaciones desde el viernes pasado; registró 2 mil 500 salidas, en contraste con las mil 200 de temporada baja, informaron fuentes de la jefatura de estación.

En cuanto a número de pasajeros, tuvo un aumento de 40 por ciento al atender a 58 mil usuarios, 16 mil más que en temporada baja (42 mil personas en promedio).

Los destinos más frecuentes en esa terminal son ciudades de Jalisco, Guanajuato e Hidalgo.

En la terminal de autobuses del sur, en tanto, aún no se requiere de corridas extras pues, según los jefes de estación, Fernando Pérez y Adrián Romero, estamos a media quincena, aunque los autobuses salen llenos.

Previeron que a partir del próximo fin de semana se dé la salida de vacacionistas a playas como Acapulco (el destino más popular en esa terminal), Puerto Escondido, Ixtapa Zihuatanejo y Huatulco, por lo que esperan incrementar las corridas, que en temporada normal son de 850 a 900 cada 24 horas.

Recordaron que es importante que los usuarios compren con anticipación sus boletos, a fin de evitar quedarse varados si se agotan los lugares. También deben considerar que cada unidad tiene, por ley, un número determinado de lugares con descuento para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, y que si llegan a última hora a comprar sus boletos, es probable que ya no alcancen descuento, agregaron.

Por ejemplo, de última hora, Felipe llegó a la Central de Autobuses del Norte de la ciudad con sus dos hermanos y 14 maletas desde Tamaulipas, con la intención de abordar un camión hacia Campeche pero ya no encontró boletos. Ahora vamos a tener que quedarnos en un hotel hasta mañana en la tarde, que es cuando hay boletos disponibles, se lamentó.

Se recomienda cuidar las pertenencias y los niños, pues las aglomeraciones en temporada alta facilitan el robo de maletas y el extravío de menores.