Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo se entregan las constancias de mayoría

Inconformidades retrasan cómputo en 32 de los 122 municipios chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que hasta esta tarde faltaban por finalizar los cómputos en 32 de los 122 municipios, debido a que en muchos de ellos hubo problemas por la inconformidad de simpatizantes de los partidos políticos.

Fuentes del organismo dijeron que los paquetes de las elecciones de una veintena de municipios fueron trasladados a la sede del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, debido a que no había condiciones de seguridad para que se hiciera el recuento en sus propias oficinas.

El cómputo de los 32 municipios que están pendientes está avanzando y este sábado tienen que quedar concluidos, porque el domingo es la calificación de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al candidato común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), agregaron.

Manifestaron que de acuerdo con los votos computados hasta este viernes, el PVEM habría ganado alrededor de 50 alcaldías; el PRI, 38; el Frente Progresista, 15, y el PAN, 13, y el resto se las repartirían otros partidos, aunque estos números podrían variar.

Añadieron que la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha tenido que intervenir en muchos consejos distritales y municipales para garantizar que el trabajo de los consejeros no sea perturbado.

Por otra parte el candidato del Frente Progresista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, anunció la creación de un comité de defensa del voto, para impugnar la elección y diseñar estrategias de difusión de inconformidades y movilizaciones.