Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Hay allegados a Gustavo Madero

Destacan los calderonistas entre legisladores panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 13

Los resultados que hasta ayer arrojaban el cómputo de la elección de diputados y senadores, confirma el acceso al Congreso de panistas identificados con el calderonismo y la ultraderecha, así como algunos allegados al dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero.

Ocuparán un escaño en el Senado Ernesto Cordero, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo y Luisa María Calderón, todos del grupo del jefe del Ejecutivo federal, y en San Lázaro Jorge Iván Villalobos, del grupo de Madero, y Rubén Camarillo, Luis Alberto Villarreal, Juan Pablo Adame y Adriana Carrillo, del ala más conservadora del panismo.

En tanto, entre los grupos del PAN continuó el debate acerca de si se destituye al dirigente del partido, Gustavo Madero, por los magros resultados electorales. La intención calderonista de adelantar la elección del jefe nacional del panismo no ha encontrado eco en otras corrientes, revelaron fuentes de ese partido, quienes previeron que el asunto podría quedar en la destitución de Cecilia Romero de la secretaría general y el nombramiento en el cargo de un allegado al grupo de Calderón, para tener mayor control de la organización política.

Trascendió que el tema de la eventual destitución de Madero será analizado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se realizará el lunes, en la que también se aprobará la posición del partido ante los comicios. La redacción del documento fue encargada a Juan Molinar Horcasitas, secretario de acción de gobierno del PAN.

En la reunión del CEN también se acordará el plan para diagnosticar los problemas internos que llevaron al PAN al tercer lugar en las elecciones para la Presidencia de la República.

Por lo que hace a los resultados del conteo de la elección para diputados y senadores, estos hacían prever en el PAN una bancada de 38 integrantes en la Cámara de Senadores y 115 en San Lázaro, pero las cifras oficiales serán presentadas hoy por el Instituto Federal Electoral (IFE).