Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No se conquista la democracia en un día

E

l fraude estaba anunciado y con toda seguridad el recuento ofrecerá los mismos resultados favorables al PRI.

La maquinaria funciona desde siempre, con votos corporativos de los sindicatos charros: Pemex, CFE y SNTE. Además, los presionados, los comprados, los inconscientes políticamente, etcétera. Andrés Manuel está en su derecho de impugnar la elección presidencial, pero aparte de denunciar anomalías –es necesario desenmascarar al PRI–, no hay más que seguir adelante con la construcción del movimiento opositor. Sólo echando montón, como aquí en el DF, se les puede desplazar del poder.

No se conquista la democracia en un día y aunque avanzamos notablemente todavía nos falta. Que no puedan gobernar como antes. Que se vean obligados a rendir cuentas. Seguir trabajando es el único camino.

Laura Bolaños Cadena

Precisión del Museo San Carlos

La tromba nos aturdió. Por eso deseamos rectificar que la obra Coronas al viento, de Betsabeé Romero, está valuada y asegurada en 50 mil dólares y no en la cantidad aparecida el sábado en su prestigiado diario.

Un abrazo solidario a la artista y mi agradecimiento a La Jornada.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos

Manifiesto ciudadano

Primero, a López Obrador mi reconocimiento y admiración por conocer y haber visitado hasta el último rincón del país tratando de llegar a las conciencias.

Segundo, a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 mi agradecimiento por su fuerza, orgullo y frescura.

Tercero, gracias a todos nosotros, los que votamos por el cambio verdadero.

Cuarto, a aquellos que se dejaron manipular y vendieron su voto, que asuman la corresponsabilidad civil de los próximos seis años.

Fátima García Olvera, ciudadana

Expresar la inconformidad

A la población inconforme con los resultados que nos presente el IFE, los invito a que se manifiesten de la manera que puedan, ya sea con una pulsera, cartelones en el auto o en las puertas y ventanas de su casa, en una hoja de papel, una alusión en nuestras bolsas, etcétera.

Los jóvenes de #YoSoy132 están haciendo lo suyo; nosotros como ciudadanía hagamos nuestra parte: lo mínimo es lo máximo. No tenemos por qué resignarnos. Gracias.

Trinidad Castro Díaz

Injustificado e ilegal acoso de Banamex

Desde hace cinco meses hemos padecido el acoso telefónico de Banamex. De lunes a domingo llaman a nuestro domicilio desde las 6 de la mañana y hasta las 11 de la noche para preguntar por alguien que no conocemos.

De todas las formas posibles les hemos hecho saber que no tenemos idea de quién es la persona a la que buscan, pero no dejan de molestar con 10 o 12 llamadas diarias, ahora incluso preguntando por distintas personas.

Por esta vía queremos manifestarnos contra el terrorismo telefónico que realiza el departamento de cobranza de Banamex y exigir públicamente que cese. No somos siquiera cuentahabientes de ese banco, pero si fuéramos sus deudores no dejaría de ser indignante el trato que dan estas instituciones, beneficiarias de rescates multimillonarios.

Familia Cervantes Reyes

Pintura latinoamericana y del Caribe

Ayer se inauguró la Exposición de Pintura Latinoamericana y del Caribe en la Galería Tonalli, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la cual participan 32 pintores de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La razón, celebrar el 201 aniversario de la independencia de Venezuela. Fueron dos temas en los que trabajaron los inspirados artistas: Simón Bolívar y Alba de los pueblos.

La Organización Internacional Amigos de Venezuela, organizadores del evento, apoyados por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Centro Cultural Ollin Yolistli y la embajada de Venezuela, otorgo el premio Amigo de Venezuela al mejor Bolívar, autoría de Julio de Rita, por México, y mejor Alba de los pueblos, de Rocío Caballero, también de México, con Sueños de un libertador. El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Blas Galindo, director del Centro Nacional de las Artes; los maestros y expertos críticos de arte, César García Palomino y Claudia Garro Reyes. La Museografía está a cargo de Marco Antonio Ramos. Los invitamos a que visiten la obra de lunes a viernes de 10 a 18 horas, hasta el 6 de agosto, la entrada es libre.

Deyanira Vivas

Invitaciones

Asamblea contra la imposición

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la asamblea Qué hacer contra la imposición. Hoy a las 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Marcela y Humberto Sánchez

Cascarasperocanto

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a la presentación del libro de poesía Cascarasperocanto, de Bárbara Oaxaca, el lunes a las 19 horas, con la participación de la autora y la poeta Hortensia Carrasco.

Canacuate 12, esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (a 10 minutos de Metro Universidad). Tel: 56 19 25 00. Entrada Libre.

Raymundo Colín Chávez