Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en la zona de Kubán más de 13 mil personas perdieron sus bienes, dicen autoridades

Inundaciones en Rusia dejan al menos 134 muertos y miles de damnificados

Varias urbes, bajo el agua; niega gobernador que abrieran presa para no dañar campos deportivos

Foto
Un puente de Gelenzhik, entre la infraestructura arrasada ayer por el aguaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 27

Moscú, 7 de julio. Al menos 134 víctimas mortales y miles de damnificados dejaron como saldo trágico las fuertes lluvias que esta madrugada provocaron la subida del nivel del agua en una presa y, como consecuencia, la inundación de varias ciudades en la región de Kubán, en el litoral del mar Negro, especialmente Krimsk, un tercio del cual quedó sumergido.

En la región de Kubán –sobre todo en Krimsk y Gelenzhik–, por lo menos 13 mil personas perdieron todo en cuestión de horas, de acuerdo con una primera estimación oficial.

Todo ocurrió, según testigos citados por las agencias locales, en 10 minutos, cuando los vecinos de esas ciudades se despertaron ante la intensa lluvia y el embate de las aguas desbordadas.

Indemnizaciones

Frente a la calamidad natural, el presidente Vladimir Putin sobrevoló en helicóptero la región y ofreció una compensación equivalente a 60 mil dólares a los deudos de los fallecidos.

El gobernador de Krasnodar, Aleksandr Tkachiov, desmintió que la causa de la inundación en Kubán haya sido la apertura de emergencia de la presa para evitar que se dañaran las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Según Tkachiov, en Gelendzhik los registros habituales de lluvia para cinco meses se superaron en apenas unas horas, causando una situación de pánico en esa ciudad de casi 100 mil habitantes, sin hablar ya de las decenas de miles de rusos que vacacionaban al pie de su montaña.