Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El apoyo ayudará a exhibir filmes que sólo se ven en festivales, dice

Víctor Ugalde celebra beneficio a distribución de películas mexicanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 9

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine, Video y Obra Audiovisual, Víctor Ugalde, externó su beneplácito porque el Beneficio a la Distribución de Películas Cinematográficas Nacionales llegó a buen puerto y confía en que el proceso sea ágil y transparente para que este apoyo extraordinario pueda ser gestionado cada año.

Estamos de plácemes porque por medio de este beneficio se incrementará el apoyo a la exhibición y distribución de filmes que muchas veces sólo se pueden ver en festivales o aquellas películas comerciales que a veces no cuentan con el presupuesto necesario para su difusión y el público desconoce su existencia, expresó.

Sin embargo, manifestó su preocupación por el retraso en la publicación de lineamientos, pues recordó que las reglas para participar y ser beneficiados debieron ser publicadas en febrero pasado.

Por diversas cuestiones se retrasó el proceso, y ahora estamos contra el tiempo, porque sólo tenemos lo que resta del año para hacer uso del dinero otorgado, si no se utiliza tendrá que devolverse.

Explicó que la convocatoria está abierta desde el 6 de julio hasta el 10 de agosto y habrá un periodo de hasta 50 días hábiles para que se publique la lista de beneficiarios, lo cual quiere decir que podría ser hasta noviembre cuando se otorgue el beneficio y el dinero tiene que ser utilizado este mismo año.

Ugalde consideró que el monto asignado para 2012 es un premio que incentiva el esfuerzo de la distribución cinematográfica en la inserción de cintas mexicanas, una decisión que se agradece a los diputados que apoyaron esta iniciativa.

En febrero pasado se aprobó una partida de 291 millones de pesos para la distribución de cine mexicano, por lo que sólo se tenía que esperar a que el comité lo asignara y publicara los lineamientos correspondientes.

No es asignación presupuestal, sino inversión productiva y se deberá de gastar por medio de una Comisión Productiva en la que se asignarán 50 millones para danza, 50 para literatura, 50 para música, 50 para plástica, de los 91 millones de pesos restantes, 80 son para la distribución de películas mexicanas y 11 para la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló.

Por tanto, dijo que únicamente faltaba que se diseñaran reglas de operación para la distribución de ese dinero, pero debería someterse a una consulta con la comunidad cinematográfica.

Hace unos días el Diario Oficial de la Federación publicó dichos lineamientos, los cuales ya pueden ser consultados en la página del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).