Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aborda el estrés postraumático; se realizó con apoyo de Explore.org

Veterano de EU afronta su dolor y halla esperanza en la ópera Fallujah
Foto
En el sitio de Internet www.explore.org se muestran episodios de Fallujah. En la imagen, Christian EllisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 4

La ópera me ayudó a enfrentar mis miedos, mis dolores, mi vergüenza, y me dio esperanza, dijo el militar estadunidense retirado, Christian Ellis, quien inspiró Fallujah, montaje sobre la segunda batalla en esa ciudad de Irak.

“No es fácil ser vulnerable en el mundo… La ópera recogió algunos de esos conflictos y los puso frente a mí, en el lugar correcto. Me dio esperanza, lo cual es muy difícil para los veteranos: encontrar esperanza y propósito”, reconoció el ex sargento del cuerpo de marines con una historia de cuatro intentos de suicidio, en una entrevista albergada por el sitio web www.explore.org.

La ópera, que gira en torno a la confrontación entre un iraquí y un soldado estadunidense, que aborda el tema del desorden de estrés postraumático (DEPT, por sus siglas en inglés), fue realizada con el apoyo de la organización filántropica Explore.org y la participación de la compañía de cámara Ópera de la ciudad de Vancouver.

Desde el pasado 2 de julio y hasta el 11 de septiembre, en el sitio de Internet www.explore.org se mostrarán episodios (webisodies) de este montaje y se incluirá más información sobre su realización.

En un contexto en el que más de dos millones de militares regresan con DEPT, Ellis afirmó: la música siempre ha tenido un efecto sorprendente en mí, en formas que la medicina, las pastillas o hablar con un doctor en un consultorio nunca conseguiría. La ex militar Heather Raffo, autora del libreto y de ascendencia iraquí, confía –en un video localizado en la página web referida– que esta puesta en escena ayude a lograr una conversación entre civiles y militares; entre el Medio Oriente, los arabestadunidenses y estadunidenses orientales, entre iraquíes y estadunidenses. Este es un camino para tener esa conversación, y realmente entender qué piensan las otras personas.

En un fragmento de la ópera, ya difundido en Internet, ocurre un dueto entre la madre del soldado estadunidense y del iraquí. Comparten el dolor por sus hijos enfrentados como una forma de hermanarse más allá de las banderas.

La idea de producer Fallujah nació de una conversación entre el fundador de explore.org Annenberg Weingarten y Ellis, luego de que el primero ganó un premio por Fish Out of Water (Pez fuera del agua), película sobre soldados con DEPT.

Para tal fin, la Fundación Annenberg dio a la compañía de ópera 250 mil dólares y luego de dos años de labor fue finalizada Fallujah, con música del canadiense Tobin Stokes e inspirada directamente en la vida de Ellis, quien previo a la guerra era cantante clásico, informó la compañía.

The making of Fallujah: the first opera on the Iraq war (La realización de Fallujah: la primera ópera sobre la guerra de Irak, documental de 22 minutos, será lanzado en otoño de este año. El proyecto fue filmado, dirigido y editado por Opus 59 Films, empresa liderada por el reconocido cineasta canadiense John Bolton.

Los productores de este montaje están en conversaciones con casas de ópera estadunidenses para su presentación, se informó en explore.org

Durante la batalla de Fallujah, de noviembre a diciembre de 2004, murieron 107 soldados británicos, iraquíes y estadunidenses; 613 fueron heridos, y mil 200 rebeldes, asesinados, según datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos referidos por explore.org