Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son abogados con posgrados

Los futuros asambleístas, con experiencia legislativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 36

A diferencia de otras legislaturas, los diputados que llegarán a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuentan en su mayoría con experiencia legislativa y administrativa, con profesiones primordialmente enfocadas al derecho, incluso con maestrías y doctorados en esta disciplina, mientras que sólo hay dos politólogos.

Según la currícula de los 66 asambleístas, 40 de ellos electos por mayoría relativa, y el resto por representación proporcional, los menos son sólo pasantes o algunos que cuentan únicamente con experiencia partidista, aunque no se escapan de tener también polémicos personajes, como la lideresa de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, quien llega en la lista plurinominal del PRI.

Escasa es la presencia de dirigentes sociales y los que ostentan carreras que poco tienen que ver con el trabajo legislativo, como un doctor neurocirujano, el petista Rodolfo Ondarza, y quien será su compañera de bancada, la médico veterinaria, Polimnia Romana Sierra, mejor conocida por su desempeño como gacela, al lado de Andrés Manuel López Obrador.

En el grupo parlamentario del PRD, mayoritario en el órgano legislativo, se encuentran los perfiles más diversos. Desde aquellos que tienen estudios truncos, experiencia administrativa en puestos de segundo nivel en gobiernos delegacionales, hasta experimentados políticos.