Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priísta tacha de fascistas a integrantes del movimiento #YoSoy132

Impugnan PRD, PT y MC comicios para jefe delegacional en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 34

Los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron el resultado de la elección del domingo pasado en la delegación Cuajimalpa, donde el candidato de PRI-PVEM, Adrián Ruvalcaba, obtuvo sólo mil 145 votos de diferencia sobre el abanderado de las izquierdas, Luis Rosendo Gutiérrez, y buscarán revertir el resultado por tres vías: el recuento parcial de votos, la nulidad de algunas casillas y la anulación de la elección por rebase del tope de gastos de campaña.

El escrito que los representantes de PRD, Luis Antonio Torres; PT, Ignacio Nava, y MC, Abelardo Rodríguez, entregaron antenoche al consejo distrital 21 del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), con cabecera delegacional de Cuajimalpa, documenta para el recuento 127 casillas con inconsistencias al comparar el total de la votación con la suma de votos asignados a las diversas opciones y con número de ciudadanos que votaron; 181 con errores en boletas al comparar la suma de la votación total con las boletas sobrantes respecto de las que se recibieron y 62 donde la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre primer y segundo lugar, lo que genera incertidumbre en el resultado de la elección en la mesa directiva.

Plantea la anulación de 13 de esas casillas donde las inconsistencias superan la diferencia entre los dos candidatos con la más alta votación y en el caso de la nulidad total de la elección advierte que en el recurso de queja que en su momento se presentó ante el IEDF se documenta un exceso de gastos de campaña del candidato de PRI y PVEM de por lo menos 100 por ciento del tope fijado por la misma autoridad electoral.

Se advierte que el consejo distrital, en su momento se abstuvo de actuar de oficio para ordenar la apertura de paquetes electorales en donde se observaron dichas irregularidades.

El escrito de impugnación deberá permanecer tres días en estrados de la sede distrital y al siguiente día remitirlo al Tribunal Electoral del Distrito Federal.

En la sesión de cómputo en la que el órgano electoral distrital entregó la constancia de mayoría a Ruvalcaba, la representación del PRI acusó a su vez al gobierno de la ciudad de haber apoyado al candidato común de las izquierdas, amenazando a los electores con el retiro de los programas sociales. El priísta Félix Díaz Perucho, quien estuvo acompañado del delegado especial del CEN del PRI para el DF, Gustavo Cárdenas, acusó, inclusive, en dicha sesión los amagos de un grupo de fascistas que tienen tomado el IFE, lo que motivó el reclamo del representante del MC que consideró excesivo llamar así a los jóvenes del movimiento #YoSoy132. ¡Son fascistas!, insistió el priísta.