Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran un abuso de autoridad el operativo para su arresto

La comunicadora obtuvo un amparo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 14

Monterrey, NL, 6 de julio. Debido a un amparo promovido por su defensa, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, colaboradora de La Jornada, quedó en libertad la tarde de este viernes, tras ser arrestada el día anterior por órdenes de la juez decimoquinta de lo familiar oral, María de la Luz Guerrero Delgado, y permanecer privada de la libertad en los separos de policía regiomontana.

Activistas por los derechos humanos y comunicadores expresaron su apoyo a la periodista, ante lo que consideraron un abuso de autoridad por parte de la juez Guerrero Delgado, quien ordenó el arresto de la comunicadora por 36 horas, acción que la misma representante del Poder Judicial supervisó y que fue llevada a cabo por unos 15 efectivos de la policía estatal Fuerza Civil, provistos de armas largas y con el rostro cubierto con pasamontañas.

Queeney Rose Osorio Fernández, abogada de Martínez Montemayor, mencionó que no es común que se haga tanto despliegue policiaco y los jueces acudan a supervisar que se cumpla una orden de arresto por un asunto de orden familiar. Mencionó que a lo largo del juicio sobre custodia y convivencia la juez Guerrero Delgado ha favorecido a Carlos Castresana, ex esposo de la periodista.

Recibe expresiones de apoyo

Organizaciones de defensa de los comunicadores manifestaron su preocupación por el arresto de la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora de La Jornada.

El Comité para la Protección de los Periodistas se declaró preocupado por la detención de Martínez, en circunstancias poco claras, relacionadas con un juicio de divorcio en manos de la juez Luz María Guerrero Delgado, quien estaría impedida para abordar el caso por tener una enemistad manifiesta contra la comunicadora.

De igual manera, la Casa de los Derechos de Periodistas, en un comunicado, afirmó que las garantías básicas de Sanjuana Martínez fueron violadas; exigió que el asunto familiar donde está implicada sea turnado a otro juez, y se sancione a Luz María Delgado por ordenar un ataque contra la integridad moral y la reputación de la comunicadora.