Estados
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda tiene la mayoría de alcaldías y diputados en Guerrero

Concluye cómputo de votos en NL; por vez primera una mujer gobernará Monterrey
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 27

Las 51 comisiones municipales electorales de Nuevo León concluyeron el cómputo de votos y entregaron las constancias de mayoría a las respectivas planillas ganadoras. Destaca que en la capital del estado por primera vez habrá alcaldesa, la panista Margarita Arellanes Cervantes, quien derrotó al priísta Felipe Henríquez.

El PAN ganó la alcaldía de Benito Juárez, donde por primera vez perdió el PRI; en el resto del área metropolitana ambos partidos conservaron sus bastiones tradicionales. Los panistas mantienen Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina; los priístas gobernarán de nuevo en Guadalupe, Escobedo, Apodaca y García.

En Guerrero, los partidos de izquierda dominan la mayoría de curules en el Congreso estatal, así como en los ayuntamientos.

Respecto de la elección para renovar alcaldías, los partidos de izquierda lograron 46 de las 81 presidencias municipales. El PRI ganó 29 ayuntamientos y el PVEM obtuvo dos alcaldías.

En Tabasco, tras el conteo de votos de los 17 municipios de la entidad, luego de 83 años será gobernada por un partido distinto al PRI, pues el perredista Arturo Núñez Jiménez resultó oficialmente ganador del proceso electoral con 547 mil 663 sufragios y se impuso al priísta Jesús Alí de la Torre que obtuvo 466 mil 499, por lo que el próximo domingo le será entregada la constancia de mayoría al primero.

Diez municipios fueron para los partidos encabezados por el PRD mientras la coalición Compromiso por Tabasco (PRI, PVEM y Panal) ganó siete. En los 21 distritos, los perredistas obtuvieron 18 y tres los priístas.

En Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que el domingo entregará la constancia de mayoría al candidato ganador de la gubernatura, Manuel Velasco Coello. Fuentes del organismo manifestaron que según los votos computados hasta este viernes, el PVEM habría ganado alrededor de 50 alcaldías; el PRI, 38; el Frente Progresista, 15 y el PAN, 13; los restantes se las repartirían otros partidos.

En Morelos, los resultados obtenidos en el recuento de los votos por los consejeros municipales y distritales coincidieron con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Se espera que esta noche o en las primeras horas de hoy se termine el conteo del municipio de Cuernavaca y el distrito 8, que aún están pendientes. El próximo domingo se entregará en el Instituto Estatal Electoral la constancia al ganador de la elección a gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como a los diputados plurinominales y regidores.

En Colima, el PRI solicitó el conteo voto por voto en tres distritos locales donde perdió ante el PAN y los consejos municipales del Instituto Electoral del Estado se lo concedieron a pesar de no cumplir con lo estipulado en la ley electoral.

D. Carrizales, H. Briseño, R. López, E. Henríquez, R. Morelos, J. Santos y J. Flores