Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coronas al viento está asegurada en 300 mil dólares, informa Carmen Gaitán

Daña tromba obra de Betsabeé Romero en el Museo Nacional de San Carlos

La lluvia y el granizo afectaron la mitad de la instalación artística, dice la directora del recinto

Foto
Betsabeé Romero al montar su instalación que resultó dañada por la lluvia de ayerFoto cortesía del Museo Nacional de San Carlos
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 7

Una instalación artística de Betsabeé Romero, asegurada en 300 mil dólares, resultó con serios daños como consecuencia de la tromba y la granizada que cayeron ayer por la tarde en la ciudad de México.

Así lo confirmó a La Jornada Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos, recinto donde se exhibe esa obra, como parte de la exposición El rostro de la mujer en la historia del arte, la cual fue inaugurada apenas la noche del jueves.

Coronas al viento, la pieza dañada, consiste en una serie de nueve globos de Cantoya, elaborados en papel de china y pintados a mano por la propia artista, así como una serie de nueve cirios ornamentados con alambre y flores, los cuales se encontraban emplazados al aire libre, en el Patio cuadrado del recinto.

De esos globos, explicó Gaitán, seis resultaron dañados por el agua y el granizo cuya intensidad y peso terminaron por desgarrar la lona que cubría la pieza. De los cirios, en tanto, sólo dos fueron perjudicados.

Según la directora del museo, la afectada en realidad es la mitad de la instalación, la cual debió ser emplazada al aire libre por razones de seguridad, pues requiere de fuego y por lo mismo era imposible ubicarla dentro de una sala.

Imponderables del clima

La otra sección de Coronas al viento se encuentra ilesa, explicó, dentro de una de las salas de exposiciones temporales de dicho espacio museístico y consiste en una serie de monjas coronadas enterradas en túmulos.

Ninguno de los dos patios del museo tiene techo y, para esta parte de la instalación de Betsabeé, mandamos a hacer específicamente una lona, que estuvo colocada con todas las precauciones, pero hay imponderables del climas, dijo la funcionaria.

La tromba que cayó esta tarde (de ayer), junto con el granizo, provocó que el agua se acumulara en el centro de la lona y que, por el peso, ésta se desgarrara, y fue así que el agua mojó seis de los nueve globos.

De acuerdo con Carmen Gaitán, en cuanto el museo se percató de los daños, de manera inmediata se dio avisó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia de la que depende, para que el departamento jurídico de éste iniciara de inmediato los trámites correspondientes con la empresa aseguradora, ante la cual se tiene una póliza por dicha obra de 300 mil dólares.

Agregó, que también ya fue puesta al tanto de los hechos la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien se comunicó ya con la autora de la obra para informarle de la situación.

A decir de la directora del museo de San Carlos, será Betsabeé Romero quien determine si deja la instalación como está, si desea reahacerla o si prefiere que sea excluida de la mencionada muestra, la cual es un recorrido de la presencia de la mujer en la historia del arte, desde el siglo XIV al XXI.