Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el GDF a Carlos Ahumada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 31

Por concepto de daños y perjuicios el Gobierno del Distrito Federal presentó este viernes una demanda civil contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, a quien se le reclama el pago de alrededor de 28 millones de pesos.

La consejera jurídica y de servicios legales, Leticia Bonifaz Alfonso, explicó que esta acción se deriva de la sentencia dictada el 20 de septiembre de 2007 por la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la que se condenó a Ahumada Kurtz y a otros por el delito de fraude cometido en agravio del gobierno capitalino.

En la demanda ordinaria civil que fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del DF, el gobierno local reclama a Ahumada y a Carlos Álvarez Cardoso, María Martha Arroyo Delgado o Delgado Arroyo y Luis Rey Ángeles Carrillo el pago de 20 millones 884 mil 725 pesos por concepto de reparación del daño, cantidad a la que habían sido condenados a erogar en la sentencia arriba citada, mientras que para el resarcimiento de los perjuicios causados en su contra pide 375 mil 712.35 pesos, así como el pago de los intereses legales.

En lo particular se reclama al empresario argentino también el pago de 6 millones 986 mil 228.17 pesos, así como de los intereses generados, por concepto de reparación del daño causado al Gobierno del Distrito Federal.

La consejería recordó que varias empresas de Ahumada Kurtz, sin estar registradas en el padrón de proveedores o beneficiarios de la delegación Gustavo A. Madero y pese a no haber realizado ningún trabajo de desazolve ni rencarpetamiento para la citada demarcación, dispusieron del dinero que fue depositado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

De acuerdo con las investigaciones que se hicieron la mayor parte del dinero fue transferido a otra cuenta, cuyo titular era la persona moral denominada Pagoza Urbanizadores y Constructores, SA de CV, de la cual era socio mayoritario Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

La primera sala penal condenó el 20 de septiembre de 2007 a una pena de cinco años de prisión a Ahumada por fraude de 34 millones de pesos contra las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero y al pago de 20 millones 300 mil pesos como reparación del daño.

Debido a que la pena no excedía los cinco años de prisión el empresario argentino pudo salir en libertad bajo fianza.