Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana la SEP cotejará exámenes y trenes de respuesta

Vendieron en $1,500 varias versiones de la prueba que hoy se aplica a docentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44

En la víspera de la segunda fase de aplicación de la evaluación universal que se realizará hoy, circularon diferentes versiones del supuesto examen, algunas de las cuales fueron vendidas en mil 500 pesos en las escuelas, ante lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió a que la próxima semana abrirá las pruebas para cotejarlas con los que se ofrecieron en el mercado para tener mucha más evidencia de que no son las mismas.

Este viernes, en cuatro horarios –10.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas– por primera vez, 47 mil 332 maestros de primarias privadas resolverán el cuestionario, y se espera la participación de otros 212 mil 646 mentores del sector público. Esto, sin haber logrado un gran acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llevarla a cabo en esta fecha.

Ayer, una nueva versión del supuesto examen fue comprada en varios planteles de la capital. El documento contiene 100 preguntas –al igual que el oficial–, divididas en lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático, la exploración y comprensión del mundo natural y social, y el desarrollo personal y para la convivencia. Estos campos coinciden con la evaluación de la dependencia.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la SEP, consideró que dicha prueba pudo haberse construido con las preguntas de las guías gratuitas del examen. Y aseguró que ninguna pregunta de la evaluación universal contiene preguntas que vengan en dichas guías.

Se comprometió a que el Centro Nacional de Evaluación facilite los exámenes y los trenes de respuesta para cotejarlos con estos documentos que han sido comprados por maestros.

Con ellos podemos tener mucha más evidencia, nosotros estamos seguros, por la cuestión del folio y de las medidas de seguridad que hemos tomado.

Francisco Bravo, secretario general del comité democrático de la sección 9 en el Distrito Federal, señaló: No nos vamos a cansar en denunciar el problema de la corrupción hasta que se ponga fin a ella, y denunció la venta del referido examen, pues la intención es contribuir a evitar estas acciones fraudulentas.

Otra versión que circuló en los planteles fue una prueba apócrifa que la SEP recogió en la pasada aplicación en Durango, en cuya carátula se lee: Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica. Ésta contiene preguntas sobre la Ley General de Educación que ni siquiera están incluidas en el examen.

Además, la evaluación oficial tampoco tiene el título referido, pues la denominación es Evaluación de la Preparación Profesional.

La SEP tiene hasta el momento nueve denuncias ratificadas ante la Procuraduría General de la República con el número AP/PGR/Mich/M-IV/714/2012, por las acciones que realizaron en Michoacán profesores inconformes durante la pasada evaluación.

Los maestros se presentarán en 748 sedes del país. Hay ocho tipos de pruebas. El titular de la Unidad de Planeación de la SEP, Bernardo Rojas, señaló que en la aplicación de hoy el respaldo del SNTE a lo mejor no es muy activo debido a que no alcanzamos un gran acuerdo de que vamos juntos, pero al final nuestra responsabilidad como autoridad educativa es ir adelante. Lo anterior, en referencia a las diferencias que prevalecieron entre la SEP y el SNTE sobre esta segunda fecha de aplicación.