Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No detalló sobre personas libres con fianza

La PGR omitió datos sobre detenciones por delitos contra la libertad de expresión: Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 21

Aun cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se iniciaron 23 averiguaciones previas por delitos contra la libertad de expresión, en las que se determinó el ejercicio de la acción penal contra 55 presuntos responsables, omitió detallar el número de personas que pagaron fianza para librar la orden de aprehensión, las que reincidieron y las que se han amparado, información que por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) debe hacer pública.

La PGR sólo informó que 28 de las 55 personas consignadas no tienen derecho a libertad bajo fianza, ya que los delitos fueron considerados graves.

De acuerdo con la ponencia de la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, el procedimiento de búsqueda seguido por la PGR para entregar la información referida no tuvo el carácter exhaustivo previsto en la Ley Federal de Transparencia.

En su ponencia se advierte que el sujeto obligado omitió turnar una solicitud de información a las direcciones generales de control de procesos penales federales, de amparo y de planeación e innovación institucional, así como a la dirección de tecnologías de la información y comunicaciones y al centro nacional de planeación, análisis e información para el combate a la delincuencia, unidades administrativas que, de conformidad con sus atribuciones, pueden contar con la información solicitada.

Aunado a ello, se observó que la PGR cuenta con el Sistema Informático de Procuración de Justicia Federal (SIPJF) y el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), en los cuales obran datos estadísticos sobre los procesos penales y sus avances. Estos sistemas se actualizan diariamente.

Por ello, el pleno del Ifai propuso revocar la declaración de inexistencia manifestada por la PGR respecto de los liberados por el pago de fianza, los reincidentes y los que se ampararon. También instruyó una búsqueda exhaustiva respecto del juzgado en que fueron radicadas las averiguaciones previas consignadas, en razón de que el listado proporcionado por la entidad no correspondió con lo solicitado.