Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos fueron entre grupos criminales antagónicos y otros contra fuerzas federales

Enfrentamientos armados en cuatro estados dejan saldo de 13 muertos y nueve heridos

Autoridades documentan 13 decesos vinculados a la delincuencia organizada en cinco entidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 20

Poblaciones de Sinaloa, Durango, Coahuila y Michoacán fueron escenario ayer de enfrentamientos armados, algunos entre grupos antagónicos del crimen organizado y otros contra fuerzas federales, con saldo de por lo menos 13 muertos y nueve heridos, así como varias viviendas dañadas y quemadas.

Comandos de organizaciones delictivas rivales se enfrentaron en los fraccionamientos La Conquista, Canaco y San Florencio, ubicados en la zona norte de Culiacán, Sinaloa; varias viviendas resultaron dañadas y una fue completamente destruida por los impactos de bala.

Luego de las refriegas, poli-cías ministeriales y militares aseguraron tres camionetas, una blindada, y recogieron casquillos de fusiles AK-47 y AR-15 y cartuchos calibre 50 para arma tipo Barret, con capacidad para traspasar blindaje. No hubo heridos ni detenidos.

En el municipio de Mocorito, también en Sinaloa, un grupo armado que irrumpió en la comunidad Palmar de los Sepúlveda enfrentó a un grupo de lugareños, a uno de los cuales dio muerte, y para rematar incendió al menos tres casas.

Mientras, en la comunidad de Barajas, del municipio serrano de Tepehuanes, Durango, tuvo lugar una refriega entre pistoleros y agentes de la policía estatal preventiva (PEP) y la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI)

El enfrentamiento dejó saldo de cuatro muertos, dos presuntos criminales y dos efectivos de la PEP, así como cinco heridos, dos elementos de la PEP y tres de la DEI.

La madrugada de este jueves, en la zona poniente de Saltillo, Coahuila, miembros del Ejército Mexicano fueron atacados por un grupo de pistoleros, por lo cual repelieron la agresión y dieron muerte a cuatro.

Tres soldados y una mujer que acompañaba a los agresores resultaron heridos, informó la vocería del gobierno de Coahuila para asuntos de seguridad.

En tanto, en el municipio de Yurécuaro, Michoacán, cuatro presuntos sicarios murieron al enfrentarse con policías federales y municipales, informaron fuentes de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora.

En Hermosillo, Sonora, tres agentes municipales resultaron gravemente heridos luego de ser atacados a balazos por desconocidos en la comunidad rural de San Pedro.

Además de los 13 decesos en los enfrentamientos antes citados, autoridades documentaron ayer otras 13 muertes vinculadas con la delincuencia organizada: cuatro en Chihuahua; igual número en Coahuila (entre ellas Fernando Muñoz, reo del penal de Torreón); dos en Durango; dos en Jalisco y una en Nayarit.

La Procuraduría de Justicia de Morelos informó del hallazgo de una osamenta humana a un costado del río Amacuzac en el municipio de Puente de Ixtla, en el sur de la entidad.