Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retiran Guillermo I. Ortiz y Sergio Salvador Aguirre

Negocian enviados del Presidente y Peña Nieto nuevos ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 18

Funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y representantes del priísta Enrique Peña Nieto comenzaron pláticas sobre los candidatos que integrarán la terna para sustituir, a partir del próximo primero de diciembre, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, confiaron fuentes oficiales, las cuales agregaron que entre los nombres que se perfilan destacan dos mujeres: la procuradora general de la República, Marisela Morales, y la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa.

La idea planteada, añadieron, es que antes de que termine su periodo presidencial (el 30 de noviembre próximo), Calderón envíe al Senado las dos ternas de aspirantes a sustituir a los ministros salientes.

Una vez que se confirmó que el PRI mantendrá la mayoría en el Senado, lo que garantiza que el pacto entre el jefe del Ejecutivo y Peña Nieto se concrete, los representantes de las partes consideraron que si hay acuerdos no hay ninguna razón para esperar a que Peña Nieto asuma la Presidencia el primero de diciembre próximo para que empiece a cabildear a los candidatos a integrar el máximo tribunal de justicia del país.

Trascendió que la Presidencia de la República apoya a la procuradora Morales y que los priístas han puesto sobre la mesa el nombre de la magistrada electoral, la cual, incluso, fue mencionada insistentemente para integrar una de las ternas, cuando el Senado eligió en febrero de 2011 a Jorge Pardo Rebolledo en sustitución del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

De acuerdo con los informantes, de concretarse este convenio entre Calderón y Peña Nieto, el Ejecutivo federal dejaría de lado la reiterada petición que ha hecho el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, respecto a que los integrantes del máximo tribunal provengan del Poder Judicial de la Federación, es decir, sean magistrados.

De los once ministros que integran actualmente el pleno, únicamente cuatro (Silva Meza, Ortiz Mayagoitia, Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos) fueron magistrados federales, los otros siete (Sergio Aguirre, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Fernando Franco, Sergio Valls y Luis Aguilar Morales) fueron notarios, académicos, funcionarios públicos o abogados litigantes.

Los funcionarios comentaron que Calderón pretende proteger a la procuradora ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, mientras que en el caso de Alanís, hay indicios de su cercanía con el PRI.

Fue recordado el escándalo que provocó la reunión celebrada el 9 de marzo de 2011 a la que asistieron la magistrada Alanís; el principal operador electoral de Peña Nieto, Luis Videgaray, y Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, encuentro en el que se habría pactado el apoyo de la juzgadora al futuro candidato del tri en un asunto que resolvería días después el tribunal y en el que se denunciaban presuntos actos ilegales del entonces gobernador del estado de México.