Política
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Lo exhorta a dar la cara por los errores cometidos en la campaña de la candidata de AN

Por dignidad, Gil Zuarth debe renunciar a ser senador: el panista Serralde Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 14

Por congruencia y dignidad, Roberto Gil Zuarth debe renunciar a ser senador plurinominal para dar la cara por los errores cometidos en la campaña presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), consideró Víctor Serralde Martínez, el candidato a diputado federal panista que obtuvo más votos en el país.

Señaló que Gil Zuarth debe explicar por qué relegó a líderes como Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia, Rodolfo Elizondo y la mayoría de los 100 diputados que apoyaban a Vázquez Mota.

El ex secretario particular de la Presidencia recibió del oaxaqueño Diódoro Carrasco, quien encabezó el equipo de Vázquez Mota en la elección interna, una campaña exitosa, pero la llevó a la derrota con agendas mal construidas en lugares de baja rentabilidad, escasa publicidad y sin tomar en cuenta a los candidatos, expresó.

Criticó también a Gil Zuarth por decir que Vicente Fox ya está fuera del partido y minimizar su proceso de expulsión. El ex presidente no se fue, sigue dentro del PAN, tiene derecho de votar y tomar decisiones dentro del partido. Hacer las cosas a medias no está bien.

Serralde es empresario de la construcción, se postuló por el PAN como candidato surgido de la ciudadanía y obtuvo 90 mil 22 votos en el distrito 13 de Huatusco.

Adjudicó la responsabilidad de la derrota de Vázquez Mota al coordinador de su equipo. Recibió una candidata a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto; sin embargo, errores como los que se vivieron en el estadio Azul, donde expuso a la candidata a un acto en el que la gente se había retirado, eran para que él se retirara.

En entrevista con La Jornada enumeró los desaciertos: Jamás nos llamó a los candidatos de Veracruz, nunca fuimos convocados a coordinarnos para la agenda de la candidata ni en las tres veces que estuvo en el estado. Eso, y la ausencia de promocionales, de propaganda, la falta de claridad en la estructura de la campaña y el desplazamiento de grandes figuras que acompañaron a Josefina en la interna y después no se les vio. Muchos se ausentaron seguramente porque no se encontraron cómodos con esa coordinación. Con Ruffo tuvo oportunidad de compartir ciertas opiniones y críticas constructivas que no fueron atendidas, refirió.

Un coordinador de campaña comprometido no debió postularse como senador plurinominal, porque parecía que iba con paracaídas. Por tal razón expuso: En un acto de dignidad, de vergüenza, de dar la cara por los errores cometidos, debe renunciar a ese cargo.

Serralde, quien anunció que pronto buscará ser militante del partido y es ligado al grupo de Miguel Ángel Yunes, se pronunció por impulsar un movimiento dentro del PAN para exigirle a Gil Zuarth una explicación por los errores cometidos, porque tal parece que recibe un premio a la incapacidad y a la falta de responsabilidad.

Al preguntarle sobre el papel de Vázquez Mota en esta derrota señaló que el jefe de su equipo tenía varias misiones: observar errores, omisiones, cuidar la espalda, el orden y la disciplina. En tanto ella hizo su parte: motivar a la gente, hacer propuestas y acudir a los actos.