Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

George Zimmerman mató al adolescente negro Trayvon Martin

EU: fijan nueva fianza de un millón de dólares a presunto asesino por racismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 30

Miami, 5 de julio. Un juez de la corte de Florida ordenó este jueves la libertad condicional del ex vigilante voluntario George Zimmerman –acusado del homicidio del joven negro Trayvon Martin el 26 de febrero pasado en Florida–, con el pago de una fianza de un millón de dólares, confirmó una fuente judicial.

La orden firmada por el juez Kenneth Lester señala que además del pago de la fianza el acusado deberá cumplir con ciertas condiciones, entre las que destaca el uso de un dispositivo electrónico, que deberá pagar. Otras restricciones son que no debe abrir o mantener una cuenta bancaria, ni obtener un pasaporte o ingresar al aeropuerto internacional de Orlando.

Además se le vuelve a prohibir cualquier comunicación directa con los familiares de la víctima, y sólo será liberado cuando reciba autorización de la corte de Sanford, en Florida.

El acusado, de 28 años, podrá obtener la libertad condicional con el adelanto de 10 por ciento de la fianza de un millón de dólares, indicó su abogado, Mark O’Mara, al revelar que seguidores de su cliente han donado unos 211 mil dólares hasta la fecha en una cuenta en Internet.

Zimmerman es acusado de asesinato en segundo grado de Trayvon Martin, adolescente de 17 años, en circunstancias confusas, que originaron un debate en Estados Unidos sobre el prejuicio racial que imperó en el homicidio y en la actuación de las autoridades en el momento de los hechos.

El acusado dijo haber disparado en defensa propia, alegato que ofrece impunidad ante la justicia en Florida debido a una permisiva ley sobre portación y uso de armas en el estado, conocida como dispara primero.

A raíz de las fuertes protestas en el país, que reclamaron en marzo el arresto de Zimmerman, éste fue detenido en abril por apenas una semana, pues quedó en libertad condicional tras pagar 10 por ciento de una fianza de 150 mil dólares.

Sin embargo, volvió a la cárcel de Sanford el 3 de junio, luego de que la fiscalía lo acusó, junto a su esposa, de haber mentido en la corte al asegurar que no tenían dinero para pagar la fianza, cuando en realidad contaban con las donaciones de sus seguidores.

El juez revocó la libertad bajo fianza en junio, pero después de una audiencia, el viernes pasado –en la cual la defensa de Zimmerman admitió el error de su cliente de no revelar inicialmente el balance real de las donaciones, pero resaltó su compromiso con las autoridades–, el magistrado Lester volvió a conceder esta fianza, la cual se desconoce si el acusado podrá pagar.