Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma con Hu Jintao préstamo y línea de crédito para la isla

Raúl Castro viaja a China para analizar su reforma económica

El mandatario cubano se reúne con toda la cúpula gobernante

Foto
Wu Bangguo (derecha), presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), saluda al presidente cubano Raúl Castro durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 29

Pekín, 5 de julio. El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizó hoy la primera visita oficial a China desde que asumió el cargo hace cuatro años y durante una entrevista con su par chino, Hu Jintao, firmaron una línea de crédito y un préstamo, así como ocho acuerdos de cooperación económica, aduanal, tecnológica y de telecomunicaciones.

Los montos del crédito y el préstamo no fueron dados a conocer por los gobiernos. El objetivo del flujo de financiamiento tampoco fue revelado y en cuanto al empréstito, las autoridades informaron que el dinero fue facilitado por el Banco de Desarrollo de China para modernizar instalaciones de los servicios médicos cubanos.

Castro tiene previstas reuniones con la totalidad de la cúpula gobernante china, incluidos el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro, Li Kegiang, quienes sucederán en los próximos meses Hu y al primer ministro, Wen Jiabao, de acuerdo con el calendario institucional.

Después de Venezuela, China es el mayor socio comercial de Cuba. El comercio bilateral aumentó de 590 millones en 2005 a mil 900 millones de dólares al año. Empresas chinas venden a la isla autobuses y otros medios de transporte, así como electrodomésticos.

La última visita de Raúl Castro a China ocurrió en 2005 y previamente había estado en Pekín en 1997. La gira de hace siete años se centró en el conocimiento de las reformas de apertura comercial practicadas por el país asiático.

Aunque no fue dicho de forma oficial, la visita de cuatro días de Raúl Castro tiene el aparente propósito de ampliar el conocimiento del mandatario cubano sobre las reformas económicas chinas.

Castro ha impulsado reformas progresivas desde 2008 y el encargado de aplicarlas, el vicepresidente Marino Murillo, estuvo en China en febrero, acompañado de uno de los principales especialistas cubanos sobre el país asiático, el vicepresidente del consejo de ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Larga relación

El gobierno cubano fue el primero latinoamericano que reconoció a la República Popular China en 1960, pocos meses después del triunfo de los revolucionarios con Fidel Castro al frente.

Durante la entrevista de Hu y Castro, el gobernante chino pidió a su homólogo mantener una comunicación estrecha en todos los niveles y aprovechar al máximo los mecanismos de diálogo entre partidos y gobiernos, con el fin de fortalecer los intercambios de experiencias en la construcción de sus instituciones.

El mandatario cubano elogió la amistad tradicional entre los dos pueblos y los partidos gobernantes de los países. Destacó que La Habana otorga gran importancia a la experiencia china en materia de desarrollo económico.