Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde noviembre de 2008 se han dispuesto 2 mil 430 medidas

Países del G-20, responsables del 66% del proteccionismo mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 35

Los países del G-20, constituido por las naciones más industrializadas del mundo y la Unión Europea como bloque económico, son responsables de 66 por ciento de todas las medidas proteccionistas dispuestas en el mundo luego de la crisis económica de 2008, señala un análisis del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

En su último reporte sobre proteccionismo, el organismo señaló que desde noviembre de 2008 se han puesto en marcha 2 mil 430 medidas estatales proteccionistas en el mundo.

Recordó que en 2009 aproximadamente 60 por ciento de todas las medidas proteccionistas fueron tomadas por los países del G-20. En 2011 ese porcentaje había aumentado a 75 por ciento y en lo que va del año, llegó a 79 por ciento.

En su análisis, el CEPR (una red de más de 700 becarios en investigación y afiliados de las principales universidades europeas) destaca que el aumento de este tipo de medidas se dio pese a que en una reunión del G-20 en noviembre de 2008 los líderes de gobierno de los países miembros se comprometieron públicamente a evitar el proteccionismo.

Que los gobiernos recurren a la discriminación contra los intereses comerciales extranjeros durante las recesiones económicas mundiales es bien conocido. La historia muestra que las formas del proteccionismo tiende a cambiar durante la crisis y que éste prevalece mucho después de que las economías nacionales se han recuperado, señala el estudio, elaborado por Simon J. Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico de la Universidad de St. Gallen, Suiza.

El informe, dado a conocer a mediados de junio, precisa que el número total de medidas implementadas por los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de las medidas adoptadas por la Comisión Europea, supera 200. Argentina y Rusia también se destacan por la implementación de un gran número de medidas.

Agrega que de las 2 mil 430 medidas estatales adoptadas desde noviembre de 2008, mil 340 casi de seguro empeoraron intereses comerciales extranjeros. Otras 538 probablemente perjudicaron intereses comerciales extranjeros y 553 fueron medidas de liberalización o de mejora de la transparencia.

En conjunto, los países del G-20 han puesto en marcha 877 medidas que casi con toda seguridad son discriminatorias y 136 medidas de probable discriminación desde Noviembre de 2008.

Del total (mil 13), 272 fueron medidas de defensa comercial, lo que implica que 73 por ciento de todas las medidas proteccionistas implementadas en todo el mundo durante la época de crisis no eran antidúmping, de cuotas compensatorias o acciones de salvaguardia.