Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ABM no se va a pronunciar sobre el uso de tarjetas para la compra ilegal de votos

Evitan banqueros declarar un ganador de las elecciones presidenciales; respetamos plazos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 33

La Asociación de Bancos de México (ABM) planteó la necesidad de respetar los plazos de la autoridad electoral antes de que se asuma que hay un ganador de la elección presidencial del domingo. Independientemente del proceso político y de su resultado, la banca tiene que ver a largo plazo, declaró Luis Niño de Rivera, vicepresidente de esa organización, en conferencia de prensa.

Sobre el tema de las tarjetas de Soriana para la promoción o compra ilegal del voto, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, expresó: hemos leído del uso de este medio de pago. Sobre ese asunto la ABM no se va a pronunciar.

En la conferencia, el directivo dijo: Tenemos que esperar a que el Instituto Federal Electoral dé a conocer el resultado final de la votación del domingo pasado. Los banqueros, afirmó, entienden que no habrá variación significativa entre los resultados preliminares y los que se deriven de los paquetes, pero debemos ser respetuosos de los tiempos, apuntó al ser interrogado respecto de la postura de la asociación sobre la votación para elegir presidente de la República. La declaración contrastó con expresiones de otros organismos del sector privado, que esta semana se han inclinado por asumir una victoria del PRI.

En la banca se ha observado con detenimiento la forma en que han operado los mercados financieros locales en los días previos y posteriores a la elección del domingo pasado y vemos que ha habido confianza en el desarrollo de la jornada y del resultado, expuso Javier Arrigunaga, también vicepresidente de la ABM.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión bimestral del comité ejecutivo de la ABM, Luis Niño de Rivera expuso que la banca que opera en México aumentará los recursos que invierte en el país, independientemente del proceso político. La banca tiene que seguir invirtiendo porque la competencia es intensa, hay que seguir ampliando la cobertura para que la banca llegue a más regiones y personas y también para renovar la infraestructura, expresó.

Los directivos de la ABM declinaron opinar sobre las propuestas en materia económica que ha hecho el candidato Peña Nieto, del PRI. No queremos pronunciarnos sobre ningún candidato, hasta que la autoridad electoral haya dado su veredicto sobre la elección, insistió Ruiz Sacristán. De hecho, cuando fue interrogado respecto de qué reforma económica consideran los banqueros que debería ser impulsada de manera prioritaria por el próximo gobierno, respondió: la reforma más importante es la que puedan sacar más rápido.

En la conferencia también fueron interrogados sobre el uso de tarjetas de Soriana y de Banca Monex para dispersar recursos de promoción o compra ilegal del voto, según han denunciado en las últimas semanas el PAN y la coalición de partidos de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Las tarjetas de casas comerciales están restringidas al uso en esas casas comerciales. Ese es un límite. Las tarjetas que pueden ser usadas para el pago de bienes y servicios están reservadas a las instituciones bancarias. No son buenas ni malas, simplemente son medios que se han utilizado para avanzar en la realización de transacciones y pensamos que son claramente positivos, sostuvieron.