Economía
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó México 2 lugares como país atractivo para la IED
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 32

México cayó dos lugares como país atractivo para la inversión extranjera directa (IED) ya que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) lo ubicó en la posición número 12 para el periodo 2012-2014 cuando el año pasado ocupaba el lugar 10, informaron el subsecretario de competitividad y normatividad, José Antonio Torre, y Alejandro Faya, director de inversión extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con el informe anual de inversiones de la Unctad, cuyo reporte mundial de inversiones se dio a conocer este jueves y en México correspondió hacerlo a la SE, el país quedó desplazado de este listado por Inglaterra que pasó del sitio 13 al 6, por Tailanda que subió del 12 al 8 y por Vietnam que mantuvo la posición 11, de acuerdo con la selección que empresas transnacionales hicieron sobre los países más atractivos para invertir.

No obstante, los funcionarios destacaron que México se mantiene entre los 20 principales países receptores de IED y que incluso mejoró su posición como receptor al pasar del lugar 18 al 17 entre 2011 y 2012, al recibir 19 mil 554 millones de dólares, a pesar de que cayó 6 por ciento respecto a los capitales que captó un año antes.

Naciones emergentes

A nivel global la IED ascendió a 1.5 billones de dólares en 2011, lo que representó un incremento de 16 por ciento respecto a 2010 y de los cuales 51 por ciento fueron destinados a naciones emergentes, entre ellas México que se ubicó en la séptima posición de dicho grupo. Sin embargo, el flujo de capitales a nivel mundial no ha recuperado el nivel que tenía hasta antes de la crisis financiera ya que lo reportado en 2011 se ubicó 23 por ciento por debajo del máximo monto captado en 2007.

Los funcionarios aclararon que las cifras de IED todavía son preliminares y que en el caso de México pueden incrementarse hasta 30 por ciento, como ha ocurrido en otros años, por encima de lo que ocurre en otros países, y Faya destacó que la regulación en México es más estricta para registrar la IED en comparación con otras naciones donde sólo sacan la cifra a partir de encuestas.

En 2008, por ejemplo, la IED reportada originalmente en México fue de 18 mil 589 millones de dólares pero con la actualización de un año después llegó a los 23 mil 239 millones de dólares y para marzo de 2012 subió hasta 27 mil 140 millones.

Coincidente con los pronósticos de la Unctad, el subsecretario Torre previó un crecimiento moderado de la IED para este año en el mundo y consideró que México recibirá una cifra similar a la de 2011.