Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame de asfalto en la supervía por negligencia de la firma OHL

El chapopote que cayó del segundo piso dejó una conductora herida y daños a 70 autos

Una falla en el sellamiento de un tramo de la obra causó el percance, se informó

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 41

Una conductora lesionada con quemaduras leves en un antebrazo, 70 automóviles afectados y caos vial, dejó la tarde de este jueves un derrame de chapopote en los carriles centrales de Periférico, donde se llevan a cabo las obras de la autopista urbana.

El incidente ocurrió a las 13:15 horas, sobre Periférico sentido norte-sur, a la altura de la calle Jesús A. Flores, colonia Observatorio, luego de que los trabajadores pese a ejecutar las previsiones necesarias para evitar un derrame, dejaron caer parte del asfalto que utilizaban para la unión de dos tabletas en la obra de parte elevada de la Autopista Urbana Norte, señaló el director de Control y Seguimiento de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda.

El funcionario detalló el proceso del montaje de tabletas y explicó que “previo a comenzar el colado se coloca una suerte de hule espuma en las juntas de cada una; posteriormente se aplica una mezcla para tapar la junta con durock (especie de tablarroca de concreto aligerado) en la zona a unir, para posteriormente sellar las grietas”, aplicándose, entonces, el chapopote.

Foto
Aspecto del caos vial que se suscitó luego de que un derrame de chapopote del segundo piso de Periférico cayó sobre más de 70 autos. Una conductora resultó heridaFoto Alfredo Domínguez

En este caso, indicó, luego de revisar la zona afectada, se comprobó que el calafateo no selló correctamente cerca de 10 centímetros de la unión, lo que provocó que por ahí se filtrara el chapopote.

De los 70 vehículos reportados con algún tipo de daño, Báez Pineda aseveró que 50 ya fueron indemnizados por parte de la empresa concesionaria OHL con un cheque o transferencia electrónica, con un monto promedio de 35 mil pesos; otros 15 vehículos serán reparados en talleres por parte de la empresa constructora, y los otros cinco propietarios serán indemnizados en el transcurso del día de hoy.

La Secretaría de Obras abrió la línea telefónica de atención ciudadana 072 para que los propietarios de algún otro vehículo dañado que no pudo detenerse en el lugar del incidente dejen sus datos y puedan ser debidamente indemnizados.