jornada


letraese

Número 192
Jueves 5 de Julio
de 2012


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




Stuart Milk

Unidos somos mayoría

Siguiendo los pasos de su tío, el activista gay californiano Harvey Milk, Stuart Milk levanta la voz por su comunidad. Previo a su participación como Gran Mariscal de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Tijuana, reflexionó en entrevista sobre la unidad del colectivo de la diversidad sexual.

¿Cómo se relaciona tu activismo con la figura de tu tío y cómo con tu convicción?
Somos una familia muy pequeña: una hermana de él, mi hermano y yo. Desde esa perspectiva es importante que gente como el obispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel, me haya alentado a continuar en su nombre. Yo no sé si hay algo más importante que podamos hacer durante nuestra estancia en la tierra que estar al servicio de otras personas y crear lo que, yo creo, es el potencial humano: que no existan divisiones por odio. La unidad de la que hablo es más grande y más general, es la unidad humana. Y es mundial. Mi tío creyó totalmente en eso.
Toda persona LGBT se ha preguntado: ¿muestro al mundo mi parte auténtica o la escondo? Incluso el sobrino de Harvey Milk ha tenido esa experiencia. Por eso creo que no hay un servicio más importante que yo pueda hacer al mundo. No puedo decir que soy como mi tío, él sabía que iba a ser asesinado; sabía que los primeros dirigentes de los movimientos de derechos civiles terminaron muertos. Pero estoy seguro que debemos llevar este mensaje a todos lados, porque como dijo otro de los grandes héroes de Estados Unidos, Martin Luther King: "cuando hay injusticia en un lugar, la injusticia está en todos lados".

La comunidad afroamericana ha luchado durante muchas décadas y sigue luchando hoy. ¿Cuánto tiempo pueden tomar estas luchas?
Treinta y cinco años han pasado desde que mi tío fue asesinado. Hemos avanzado bastante, porque si me preguntas, cuando yo tenía 17 años, ni siquiera me imaginaba la posibilidad del matrimonio, lo que nos interesaba era que nos dejaran en paz y poder ser una pareja, sin pensar en casarnos. Pero también tenemos que reconocer que la comunidad LGBT es única. Estamos en todos lados: entre gente negra, judía e indígenas. Podemos congregarnos para protegernos entre nosotros. Los niños LGBT nacen y crecen en todos lados del mundo, en todos los ambientes, y no pueden elegir dónde nacerán y crecerán.
¿Y cuanto tiempo tomará? El tiempo que sea necesario. No podemos rendirnos. Me gustaría decir que quisiera verlo mientras viva. Creo que todo es posible. Pero tenemos que ganar muchas batallas. Y hay que entender que cuando se trabaja en conjunto se deja de ser minoría.

Este año hubo dos Marchas del Orgullo en la Ciudad de México, ¿qué opinas de esto?
Pienso en lo que mi tío haría y él diría: que las dos marchas sean exitosas. El orgullo no es cuestión de los líderes ni de los que ellos reúnen para organizar el evento. El orgullo es para los que miran, los que participan y los que marchan. Y más importantes son los que vienen, que no son gays, pero que han llegado hasta allí y ven el evento por primera vez, quienes pertenecen a una minoría, alguien que no se siente aceptado.

Te gusta citar a Octavio Paz, ¿cómo conociste su obra?
Para mí, es un héroe de vida. Él dijo que despertó a la mitad de su vida dándose cuenta de que la primera mitad de su vida mantuvo la luz alejada de él. Digo ¿quién se da cuenta de eso? La historia de mi tío tiene varias similitudes con eso. Él no fue activista durante la primera parte de su vida. Y, desafortunadamente, en la segunda parte, sólo lo fue por seis años. Pero mira todo lo que logró y que está afectando al mundo.
Octavio Paz es creer en México y adentrarse en su discurso es realmente escarbar en su historia. Es descubrir quiénes son y celebrarlo. Es un mensaje muy poderoso. Paz ha sido una de las razones del amor que siento por México por que él me dio la entrada al alma mexicana, incluso antes que pusiera un pie en el país. (Rocío Sánchez)

 


S U B I R