Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poncha a la Obesidad, programa de la Ssa en estadios de beisbol

Se mantiene el sobrepeso en 70% de la población, afirma Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 43

El sobrepeso y la obesidad en México se mantienen en niveles altos, casi en el mismo que se detectó en 2006 con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut): 70 por ciento de la población tiene exceso de peso corporal, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Al dar a conocer el programa Poncha a la Obesidad, el cual se realizará en estadios de beisbol para difundir información al respecto, así como para proporcionar a los aficionados una consulta médica, el funcionario comentó que los primeros resultados de la encuesta levantada el año pasado, Ensanut 2012, indican que la tendencia al alza que se registró en esta situación de salud durante los pasados 30 años, se ha logrado acotar.

De cualquier modo, tres de cada 10 niños y cuatro de cada 10 adultos son obesos, situación que los coloca en alto riesgo para desarrollar enfermedades crónicas y graves, como diabetes, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares. Entre los individuos mayores de 20 años, 40 por ciento están excedidos en su peso, indicó.

Chertorivski mencionó que aún se debe esperar que terminen los análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a la población y sobre todo, lo que arrojen los estudios clínicos de las muestras sanguíneas obtenidas. Se medirá la prevalencia de diabetes entre adultos y anemia entre los niños.

La estrategia nacional contra el sobrepeso que involucra a diferentes dependencias del gobierno federal, la iniciativa privada y organizaciones sociales ha conseguido concientizar a las personas sobre el tema. Eso era el punto de partida para luego conseguir un cambio de hábitos en la alimentación y convencer de la importancia y necesidad de realizar ejercicio físico.

Lo que sigue para el gobierno federal es mantener diversas estrategias, entre otras los lineamientos para reducir el contenido calórico de los alimentos que se venden en escuelas de nivel básico, cambiar el contenido de los desayunos escolares que distribuye Desarrollo Integral de la Familia, y fortalecer las acciones de prevención de sobrepreso en las unidades médicas.

Comentó que en fechas recientes, la Ssa firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, para capacitar a profesores sobre hábitos de vida saludables.

Durante la conferencia de prensa en la Ssa estuvo presente Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, quien dijo que en la difusión de mensajes sanitarios participarán los jugadores emblemáticos de cada equipo. Los aficionados serán invitados a participar de un chequeo médico en los consultorios que se instalarán afuera de los estadios en este mes.