Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua, Michoacán y Durango, de los más afectados: CNDH

Más de 134 mil desplazamientos forzados internos por la violencia, de 2006 a 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 19

De 2009 a 2011 se habrían registrado en México 24 mil desplazamientos forzados debido al clima de violencia, los cuales se suman a los 110 mil que ya había de 2006 a 2009, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque no hay información oficial sobre el tema, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que el desplazamiento afecta más a los pobladores de estados como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Sinaloa. Anunció que está elaborando un protocolo de atención a las víctimas de dicho fenómeno.

La CNDH advirtió que a pesar de la gravedad del tema, todavía no hay un diagnóstico nacional sobre el mismo, debido a la falta de registro de la cantidad de personas que han debido salir de sus lugares de origen para evitar la violencia desatada por los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, o entre éstas y las autoridades.

De acuerdo con los parámetros de la Organización de Naciones Unidas, los desplazados internos son personas que se han visto forzadas a escapar o huir de sus casas, pero dentro de su propio país, como resultado de conflictos armados o para evadir situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

Obligación del Estado

Por ende –señala–, El Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger a este sector y diseñar las políticas públicas que detengan su salida.