Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaba parte de un convoy policiaco de 12 unidades y más de 60 elementos

Emboscan y asesinan a comandante de la región sur del estado de México

En Ostuacán, Chiapas, criminales ejecutan a dos agentes que acudían a un llamado de auxilio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 16

Presuntos integrantes del crimen organizado dieron muerte a Joaquín Rosales Salazar, comandante de la región sur de la policía del estado de México, durante una emboscada en la que otros cuatro agentes de la corporación resultaron heridos, informaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Salvador Neme Sastré, titular de la SSC, y Alfredo Castillo, procurador de Justicia estatal, precisaron que al mediodía del lunes miembros de las organizaciones delictivas Los caballeros templarios y de La familia michoacana se enfrentaron sobre la carretera que une a los municipios de Zacazonapan y Otzoloapan, y se hablaba de varios muertos, por lo que fueron enviadas 12 unidades y 60 elementos para enfrentar y aprehender a los rijosos, pero fueron atacados a cinco kilómetros del centro de Zacazonapan.

Nuestros efectivos fueron atacados con granadas y armas de fuego, y pesar de que repelieron la agresión, uno de nuestros comandantes falleció por un disparo en la cara y cuatro (policías) más resultaron heridos por las esquirlas de una granada que explotó, explicó Neme Sastré.

El procurador Alfredo Castillo precisó que en el enfrentamiento entre los criminales murieron varias personas, pero no se encontraron cadáveres. Presumimos que cada grupo recogió a sus víctimas.

Versiones extraoficiales, sin embargo, señalan que al menos hubo ocho muertos, entre los que se ubicaba un lugarteniente de La familia michoacana, apodado El Tuzo.

Trece muertos en otros estados

En otra emboscada, ocurrida la noche del lunes en la entrada de la cabecera municipal de Ostuacán, en el norte de Chiapas, fueron asesinados el inspector de la Policía Estatal Preventiva, Óscar Nucamendi González y el agente Jesús Nucamendi Gómez, cuando acudían a un llamado de auxilio. Fuentes del ayuntamiento señalaron que al parecer los policías repelieron la agresión, por lo que un civil murió, pero no se precisó si era uno de los agresores.

En otras acciones atribuidas a bandas del crimen organizado, tres personas fueron ejecutadas en la colonia Alma Obrera de la capital de Zacatecas; mientras las autoridades dieron fe del hallazgo de dos cadáveres en Ciudad Valles, San Luis Potosí; dos en Tonalá, Jalisco, dos en Durango (ambas mujeres), y uno en Mexicali, Baja California.

Guadalupe Valladares, una policía municipal de Armería, Colima, que estaba de guardia en la caseta de vigilancia del balneario El Paraíso, y su hija, que le llevó la cena, fueron levantadas por un grupo de hombres armados cerca de la medianoche del lunes.

El Ejército y la policía estatal realizan su búsqueda. La guardia municipal informó que Valladares participó en un operativo en el cual fueron capturados seis miembros del cártel de Jalisco Nueva generación.

En tanto, la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó ayer que fue capturada una mujer supuesta integrante del cártel de La familia michoacana, de nombre Anel Violeta Noriega Ríos, de 27 años, por la que se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.

Noriega Ríos fue arrestada el 27 de junio en la zona residencial de El Monte, en los Los Ángeles, California, donde se refugiaba.