Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Elaborarán iniciativas que difundirán al inicio del próximo gobierno

La siguiente etapa del movimiento es pasar de la protesta a la propuesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 14

El movimiento #YoSoy132 iniciará una nueva etapa a fin de pasar de la protesta a la propuesta. Integrantes de ese colectivo señalaron que hay consenso en qué queremos, pero falta discutir cómo daremos viabilidad a esa agenda.

Como parte de su plan de trabajo a largo plazo se incluye trabajar en temas como: medios de comunicación, política pública dirigida a jóvenes, derechos humanos, educación y cultura. Vamos a trabajar cinco meses en estas mesas para tener un documento en vísperas del inicio del nuevo gobierno e incluso, proponer el modelo de contraloría ciudadana.

Tevye de Lara, integrante de la comisión de medio y que estudia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), afirmó: No abandonaremos nuestra posición crítica ni la protesta, pero viene una nueva etapa, donde uno de los ejes centrales es la construcción de la propuesta.

En lo que denominaron como un diagnóstico de la nación, agregó, trabajarán con especialistas, investigadores y estudiantes, que conozcan de estos temas para que en cinco meses podamos traducir esta información en metas de corto y mediano plazos. No dejaremos de ser un movimiento crítico con el gobierno, pero tendremos propuestas e insistió que la postura oficial del movimiento sobre la coyuntura electoral se emitirá hoy en su quinta asamblea nacional interuniversitaria.

En entrevista por separado, Jorge López, de la Acampada Revolución, e integrante de la asamblea local de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de forma totalmente independiente al movimiento 132, se están construyendo las llamadas asambleas ciudadanas, con las que se busca organizar de forma pacífica a la población en general, pues aseguró que la tarea de defender el voto no es sólo de los estudiantes, si no de toda la sociedad.

En tanto, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, informó que durante la reunión preparatoria de la Convención Nacional de Organizaciones Sociales, se acordó que el encuentro se realizará el 14 y 15 de julio en esa cabecera municipal para iniciar el diseño de un plan y programa de lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Esta fue una iniciativa presentada por diversas organizaciones sociales, pero independiente del movimiento 132: ellos tendrán que definir cuál será su participación en este espacio de organización de los movimientos sociales.