Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El empresario afirma que seguirá en la lucha con el tabasqueño

Avala Fernando Turner la estrategia de AMLO para dar legitimidad a la elección

Se usó un amplio menú de la mapachada para favorcer al candidato del PRI, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 8

Fernando Turner defendió la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para dar legitimidad a la elección. Está en su derecho de hacer eso, puesto que más de 15 millones de personas votaron por él y requieren una satisfacción, dijo.

En entrevista, al término de una reunión con el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en su casa de campaña, el empresario criticó la forma en que el PRI actuó en el proceso electoral y aseguró que se mantendrá en la lucha con López Obrador.

Consideró que Enrique Peña Nieto entraría –de confirmarse el regreso del PRI a la Presidencia de la República– en una situación muy difícil; va a entrar con mucha debilidad, va a necesitar legitimarse, además de que no tiene mayoría en las cámaras (del Congreso) y va a tener una problemática difícil.

Afirmó que la jornada electoral estuvo plagada de irregularidades: se vio una movilización extrema de todas las fuerzas negativas. Se utilizó un menú amplio, de todo tipo, para favorecer al candidato Peña Nieto desde antes de la elección, con compra de votos, entrega de despensas y utilización de programas de gobierno de apoyo a los pobres, hasta coacción y provocar miedo a la gente.

Turner manifestó que en su estado natal, Nuevo León, igual que en el resto del país, se vieron muchos actos ilegales: desde policías amedrentando a votantes, hasta gente que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral, y hubo casos en que el presidente de casilla era también representante del PRI.

Agregó que a los representantes de la coalición se les impidió la entrada en una cantidad muy importante de casillas. Así, acusó, “usaron un menú muy completo de la mapachada electoral y con una cantidad de dinero verdaderamente asombrosa”.

El eventual secretario de Economía en el gabinete que propuso López Obrador advirtió: Si esto va a ser el futuro de las elecciones en México tenemos muchos problemas, porque para hacer todo eso tuvieron que involucrar a millones de personas pobres, a quienes hicieron partícipes de esas ilegalidades y esos delitos. ¡Qué se puede esperar del comportamiento futuro, cuando esas personas llegan a ser autoridad y hablan del imperio de la ley!

Turner insistió en que la cantidad de dinero que costó al PRI la elección presidencial es verdaderamente impresionante”. Y ese dinero, ¿de dónde sale?, se preguntó: Pues tiene que salir de los estados, de los gobiernos estatales y de cualquier ingreso, cualquier caja que controlen estas gentes... fue una cosa más intensa, más descarada y mucho más costosa, subrayó.