Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye informe sobre matanza de Curuguaty

Paralizadas, las pláticas sobre la situación en Paraguay: jefe de la OEA
Foto
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una conferencia de prensa frente al hotel donde se hospedó en Asunción, Paraguay, tras concluir dos días de consultas sobre la situación política de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 34

Asunción, 3 de julio. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, finalizó este martes una serie de consultas de dos días sobre la situación política de Paraguay desencadenada tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

Insulza se reunió por alrededor de una hora con el presidente Federico Franco y una hora y media con Fernando Lugo el lunes.

El secretario general de la OEA indicó que el diálogo entre las partes está interrumpido.

No me puedo imaginar siquiera a las dos partes sentándose a dialogar en este momento, expresó a medios locales, al remarcar que las posiciones “están polarizadas.

La situación no es grave, pero delicada por lo menos. Tengo claro lo que ocurrió, sobre todo las consecuencias, pero advirtió que la evaluación no me corresponde sólo a mí.

En sus esporádicos encuentros con la prensa se mostró cauteloso. No puedo hacer pronunciamientos. Son consultas informativas, sostuvo.

El canciller paraguayo José Félix Fernández Estigarribia dijo haber explicado a Insulza que la destitución de Lugo se hizo en el marco de la Constitución y respetando el derecho a la legítima defensa.

El ministro remarcó que en Paraguay la democracia funciona, las instituciones están plenamente vigentes, las tropas están en sus cuarteles, la policía garantiza el orden, hay absoluta libertad de prensa. No hay restricciones de ningún tipo y no hay presos políticos.

En su encuentro con Lugo y sus abogados, el secretario general lo saludó con un “buen día presidente.

Yo llamo presidente a quien ocupa o ha ocupado el cargo, así que no significa ningún pronunciamiento de mi parte, aclaró el emisario.

Adolfo Ferreiro, vocero del ex gobernante, dijo que los defensores dieron detalles a Insulza acerca de la supuesta ilegalidad del defenestramiento. “Acercamos a la delegación de la OEA precisiones sobre el proceso de juicio político que destituyó al presidente Lugo que consideramos ilegal.

Aquí no hubo juicio político, sino una convalidación de una decisión de separar al presidente de la república por una apreciación política, lo que está prohibido en nuestro sistema constitucional, explicó.

El jefe de la OEA se entrevistó además con los presidentes de todos los partidos representados en el Congreso, incluido Ricardo Canese, titular del Frente Grande, el movimiento que sustenta al ex presidente.

Por otra parte, el informe sobre la matanza de 11 campesinos y seis policías, el pasado 15 de junio que desencadenó la crisis que acabó con la destitución de Lugo, está listo y será presentado pronto al Ejecutivo, indicó el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

El texto está concluido y solamente falta hacer la presentación al presidente Federico Franco, para después hacerlo público, afirmó.

Sin embargo, el funcionario no quiso anticipar detalles y se limitó a comentar que presuntamente había un sacerdote extranjero en la zona de Curuguaty, donde se enfrentaron los policías y campesinos en un incidente que originó la crisis política y la posterior destitución de Lugo.