Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán prueba con éxito misiles que pueden alcanzar Israel y bases estadunidenses

Refuerza EU presencia en el Pérsico ante amago iraní de cerrar estrecho de Ormuz

Continúan negociaciones en Estambul sobre el programa nuclear del presidente Ajmadineyad

Foto
Integrantes de la Guardia Revolucionaria celebraron el lanzamiento de decenas de proyectiles. La imagen fue difundida por la agencia IrnaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 32

Teherán, 3 de julio. Irán lanzó hoy decenas de misiles balísticos en un ejercicio de simulación de ataque contra una base militar enemiga, mientras Estados Unidos sigue reforzando su presencia naval en el golfo Pérsico, en el contexto de una tensión creciente por el programa nuclear iraní.

Decenas de misiles, sobre todo del tipo Shahab-3, capaces de alcanzar Israel y bases estadunidense en Medio Oriente, fueron lanzados este martes desde varias regiones contra una réplica de una base militar enemiga construida en un desierto del centro de Irán, indicaron integrantes de la Guardia Revolucionaria, organización militar que controla los misiles del país.

El principal objetivo del ejercicio es demostrar la voluntad política de la nación iraní para defender los valores e intereses vitales nacionales, manifestó Hossein Salami, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, citado por el canal Press TV.

Las maniobras tuvieron éxito de 100 por ciento y demuestran la determinación, voluntad y capacidad del pueblo iraní para defender sus intereses nacionales, expresó Salami.

Los dirigentes iraníes amenazan regularmente con atacar no sólo Israel, sino también bases estadunidenses en el Pérsico y Medio Oriente, si Irán es agredido.

Amenazas

Israel y Estados Unidos hablaron varias veces en meses recientes sobre la posibilidad de atacar instalaciones nucleares iraníes si fracasan los esfuerzos diplomáticos de las grandes potencias para convencer a Teherán de parar su programa atómico.

Las negociaciones volvieron a empezar en abril, tras 15 meses de bloqueo, pero las tres rondas no consiguieron desbloquear la situación.

Al mismo tiempo, según The New York Times, Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Pérsico para evitar el cierre del estrecho de Ormuz y poder atacar Irán en caso de necesidad.

Este refuerzo es una manera de demostrar la preocupación de Washington por el programa nuclear de Teherán y su voluntad de garantizar la libre circulación de los petroleros por el estrecho de Ormuz, según el Times, el cual citó a un alto responsable del Pentágono.

En Irán, unos 120 diputados firmaron un proyecto de ley para prohibir el paso por el estrecho de Ormuz de los petroleros que vayan hacia Europa, luego de que el pasado primero de julio entró en vigor un embargo contra el petróleo iraní, impuesto por la Unión Europea.

Desde principios de año Irán amenaza con cerrar dicho paso, por el que transita 35 por ciento del crudo que es transportado vía marítima en el mundo, en caso de que haya sanciones contra las exportaciones petroleras.

Posteriormente, sin embargo, varios responsables políticos y militares moderaron ese amago.

Expertos iraníes y grandes potencias se reunieron este martes en Estambul para intentar encontrar una manera de desbloquear las negociaciones nucleares.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, repitió este martes que Teherán no cederá a las presiones contra su programa atómico. Señaló: Son las más duras jamás impuestas a Irán, pero los enemigos que creen que nos pueden debilitar se equivocan.