Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chiítas, la mayoría de las víctimas; el ataque más violento ocurrió en la ciudad de Diwaniya

Ola de bombazos en Irak deja al menos 46 muertos y 100 heridos

El mes pasado más de 237 personas fallecieron y 603 resultaron lesionadas por explosiones

Aumenta el temor de que el país caiga en una espiral de violencia tras la retirada de EU

Foto
Luego del atentado en Diwaniya las autoridades decretaron un toque de queda parcialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 31

Diwaniya, Irak., 3 de julio. Al menos 46 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este martes por atentados con bomba en varios puntos de Irak. El más violento ocurrió en la ciudad de Diwaniya, donde se reportaron 40 fallecimientos y 75 lesionados, en lo que constituye la más reciente jornada de ataques sectarios, informaron autoridades.

El explosivo estaba en un pequeño camión que estalló cerca de un mercado, principal punto de venta de legumbres en el centro de Diwaniya, y de la mezquita chiíta donde los peregrinos se congregan en su camino a Kerbala para celebrar el aniversario de uno de los imanes más importantes, Al Mahdi, esta semana.

Tras el estallido las fuerzas de seguridad decretaron toque de queda parcial y cerraron todas las entradas a la ciudad mientras buscaban más bombas.

De repente se produjo la explosión. Sentí el poder del estallido. Fue tan fuerte que rompió todos los vidrios de mis ventanas, narró el carnicero Ahmed Hassan, de 23 años, en su local del mercado, frente al cual tuvo lugar el bombazo.

Zapatos, juguetes y vegetales estaban esparcidos por el suelo y al menos 15 locales quedaron destruidos, reportaron medios de información desde el lugar de la explosión. Testigos señalaron que la bomba, al parecer, fue colocada en un camión distribuidor.

Antes de esa explosión, dos bombas colocadas a un costado de la carretera, dirigidas contra peregrinos chiítas, mataron a cuatro personas e hirieron a 29 cerca de la ciudad de Kerbala. El ataque ocurrió con artefactos adheridos a dos automóviles estacionados que estallaron de manera separada, aseguró Hussein Shadhan, miembro del concejo provincial, quien estaba en el hospital.

También en la localidad de Taji dos personas –una era policía– fallecieron en explosiones en diferentes lugares. El segundo artefacto estalló en momentos en que los efectivos acudían para auxiliar a las víctimas del primero. Catorce personas resultaron lesionadas, de la cuales ocho son uniformados.

Por otra parte, en la localidad de Tuz Jurmatu un artefacto explotó al paso de una patrulla y mató a uno de los agentes e hirió a otro, indicaron la policía y el nosocomio de la ciudad.

Aunque ningún ataque fue reivindicado, la gobernación de Diwaniya señaló que el atentado en su provincia lleva la marca de Al Qaeda. Agregó que el miércoles dará a conocer el resultado de la investigación.

La violencia en Irak ha disminuido considerablemente respecto de 2006 y 2007, pero continúa siendo habitual en el país, el cual atraviesa una grave crisis política, en medio de tensiones confesionales.

El mes pasado al menos 237 personas murieron y 603 resultaron heridas principalmente en atentados con bombas, según un balance de Reuters, lo cual ha hecho que junio sea uno de los meses más sangrientos en Irak desde la retirada de las tropas de Estados Unidos, a finales del año pasado.

El atentado más letal se produjo el 13 de junio, cuando los ataques apuntaron a peregrinos chiítas y causaron la muerte de 70.

Este incremento de ataques en semanas recientes elevó el temor de que el país se deslice de nuevo a una espiral de violencia entre musulmanes sunitas y chiítas.

Los rebeldes sunitas suelen atacar blancos chiítas para tratar de reavivar la violencia sectaria, que causó decenas de miles de muertes entre 2006 y 2007. El ala iraquí de Al Qaeda se ha adjudicado algunos ataques con bombas contra chiítas.