Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 6 camiones han sido regresados, señala Sagarpa local

Por gripe aviar, Sinaloa cierra fronteras al ingreso de huevo y pollo de Jalisco y Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 38

Culiacán, Sin., 3 de julio. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa cerró las fronteras del estado al ingreso de huevo procedente de Jalisco y Nayarit, ante la incidencia de gripe aviar en esas regiones, informó Juan Guerra Ochoa, titular de la dependencia.

La decisión se tomó el pasado miércoles y al menos seis camiones con esos productos han sido rechazados y regresados a su destino, en el puesto de revisión fitosanitaria de la comunidad La Concha, municipio de Escuinapa, muy cerca de la frontera de Sinaloa con el estado de Nayarit, añadió Guerra Ochoa.

Es una medida preventiva ante el brote de gripe aviar en algunas regiones y como no hay manera de saber si el producto que traen es de Nayarit o Jalisco, pues a todos los que vengan de allá los estamos regresando, manifestó.

Si los camiones de carga ingresan ilegalmente a esta entidad, serán decomisados por las autoridades estatales, aunque hasta ahora sólo han sido regresados cuando llegan a la caseta de inspección, ubicada en la frontera sur de Sinaloa.

En un comunicado emitido la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que el número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 870 mil.

Guerra Ochoa manifestó que estas medidas se acordaron junto a los productores avícolas sinaloenses, quienes además se comprometieron a no aprovechar estas circunstancias para subir el precio del huevo al consumidor, el cual oscila entre 28 y 30 pesos la docena.

Los de Nayarit ya enviaron a sus abogados y nosotros también tenemos un abogado en la caseta fitosanitaria, y les explicamos que nuestra legislación nos respalda, y tal vez promuevan algún amparo contra esta medida, manifestó el funcionario estatal a La Jornada.